Obama pide reforma inmigratoria «este año»

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes reconoció que es un asunto importante que podría solucionarse antes de fin de año mientras Obama impulsó nuevamente una legislación.

(VOA) El presidente Barack Obama volvió a urgir a los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar una reforma inmigratoria “justa” y a hacerlo “este año”.

“No es que esta sea una idea a la que le ha llegado la hora, es que ya ha estado lista por varios años”, dijo Obama sobre la aprobación de la reforma.

“Veamos si la podemos aprobar este año. Tenemos tiempo para hacerlo; los republicanos en la Cámara, incluyendo su presidente (John Boehner), han dicho que se puede hacer”, recordó el mandatario, invitando a aprobarla de forma bipartidista.

Hasta el momento, Boehner, ha mantenido que no someterá a votación una reforma que no cuente con la aprobación de una mayoría republicana, pero el miércoles dijo que reconocía que el tema migratorio es un tema importante para el país y que tenía esperanzas en aprobar un proyecto de ley antes de fin de año.

Los demócratas de la Cámara Baja también pidieron discutir el proyecto que han presentado basado en la versión que aprobó el Senado, el pasado mes de junio, pero que incluye aspectos de seguridad fronteriza aprobados por el comité judicial de la Cámara de Representantes.

Obama, dijo que los republicanos deberían revisar las encuestas. “Una clara mayoría de los estadounidenses piensan que es lo que hay que hacer”.

“Si los republicanos tienen otras ideas, queremos oírlas”, añadió, “pero no podemos esconder el problema debajo de la alfombra”.

El presidente volvió a usar los argumentos que ya ha expuesto, incluyendo los beneficios económicos que supone una reforma y que ayudarían a superar el déficit presupuestario en Estados Unidos.

Al igual que lo ha estado haciendo con la Ley de Salud, el mandatario estadounidense se presentó en la Casa Blanca acompañado por representantes de diversas agrupaciones y líderes comunitarios que apoyan y apuestan porque una reforma del sistema de inmigración es lo mejor que le podría ocurrir al país en estos momentos.

Entre ellos estaba el líder y político del estado de Virginia, Walter Tejada, quien respalda la iniciativa del presidente Obama y reconoce la urgencia de aprobar una reforma del sistema de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *