OEA justifica aplicación de Carta Democrática a Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el viernes 11 de enero de 2019 en Washington para considerar la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua que lidera el presidente Daniel Ortega.

.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el viernes que la grave situación que atraviesa Nicaragua justifica la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para devolver el orden constitucional en el país centroamericano.

Almagro invocó el mecanismo durante una sesión extraordinaria del organismo convocada para considerar la crisis en materia de derechos humanos, libertades políticas y de prensa que encara la nación bajo el mandato del presidente Daniel Ortega.

«Tomemos este artículo 20 para resolver esta grave situación política y esta alteración del orden constitucional. Instamos a Nicaragua a hacer un uso adecuado de estos mecanismos y de estos procedimientos, que le dan garantías, que le dan capacidad de funcionamiento en la propia Carta Democrática Interamericana y buscando las soluciones que esta propugna para estos casos», dijo Almagro.

Durante esta sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA no fue sometida a voto resolución alguna ni hubo una declaración conjunta.

El evento sigue a la condena el jueves del Consejo Permanente al segundo mandato en la presidencia de Venezuela de Nicolás Maduro, quien juramentó el jueves para liderar al país hasta 2025 pese al rechazo internacional.

Lea: OEA aprueba resolución que desconoce segundo mandato de Maduro en Venezuela.

Representantes de países como Canadá, Costa Rica, Argentina, Chile, Estados Unidos y otros, respaldaron a Almagro. Otros como Venezuela, Bolivia y Nicaragua rechazaron la propuesta que catalogaron de ilegal.

VOA / Análisis Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *