OEA y ONU reccionan ante acusaciones de Colombia contra periodista


por Jose Emilio Castellanos
Washington, DC

Las relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA reaccionaron, través de un comunicado, ante las acusaciones de complicidad con el terrorismo que vertió el Gobierno colombiano en contra del periodista de TV Hollman Morris.

En un comunicado conjunto, los relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, precisaron que hasta ahora no han tenido «prueba alguna que vincule al periodista con actividades criminales”.

Morris, quien se desempeña como corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI), fue acusado por altos funcionarios del Gobierno colombiano, y por el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de ser cómplice con el terrorismo. Uribe señaló el pasado día 3 en rueda de prensa que Morris se excusaba en su condición de periodista “para ser permisivo cómplice del terrorismo”, y agregó que ha incumplido sus deberes como persona protegida por la CIDH.

Morris, quien fue llevado a un retén del ejército cuando cubria la libración de cuatro rehenes secuestrados por las FARC, denunció que fue retenido siete horas por el Ejército y la Policía de Colombia, quienes intentaron decomisarle el material grabado en momentos que se registraba la liberación de los cuatro rehenes de las FARC.

La CIDH, órgano de la OEA, le concedió a Morris medidas cautelares en el 2000.

En un comunicado, los dos organismos recordaron que han manifestado reiteradamente su preocupación por las acusaciones por parte de altos funcionarios del Estado colombiano a organizaciones de derechos humanos y periodistas críticos con el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *