ONU pedirá cuentas a Estados Unidos

El organismo mundial quiere saber si Washington interceptó las comunicaciones telefónicas de su sede central el Nueva York tal y como informó un semanario alemán.
(Voz de América).  Un portavoz de Naciones Unidas dijo que el organismo mundial planea inquirir a Estados Unidos sobre un reporte que indica que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), intervino los teléfonos de su sede en Nueva York.
En base a documentos presuntamente obtenidos de manos del exfuncionario de inteligencia Edward Snowden, el semanario alemán Der Spiegel informó el domingo que Washington accedió al sistema de comunicaciones de ONU el año pasado.El vocero indicó que las leyes internacionales protegen el funcionamiento de la ONU, de las misiones diplomáticas y de otras organizaciones internacionales, y que se espera que los miembros del organismo actúen en función de garantizar la inviolabilidad de su trabajo.Según Der Spiegel, la Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía atómica en Viena también fueron objeto de vigilancia por parte de la inteligencia de Estados Unidos, y la NSA espía electrónicamente más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo.

La Convención de Viena de 1961, que regula los asuntos diplomáticos y lo concerniente a organizaciones internacionales, establece entre otras cosas que un país anfitrión no puede inspeccionar las legaciones de otras naciones ni embargar sus documentos o propiedades.

También fija que el gobierno anfitrión debe permitir y proteger la libre comunicación entre los funcionarios de esas misiones y sus países de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *