¿Otro 2 de Mayo?

.

.

William Cárdenas Rubio-Vargas *
 Analisis Libre Internacional, Madrid

.

Madrid, la bella ciudad capital del Reino de España, se prepara para conmemorar un nuevo 2 de Mayo, fecha clave en la historia del pueblo español, cuando dio inicio a su Guerra de Independencia contra Napoleón Bonaparte, que había impuesto su voluntad atropellando derechos y restringiendo libertades, de una nación que rechazaba los abusos del invasor francés, y que para entonces después de largos años de gloriosa historia, se sentía libre y soberana.

Napoleón había colocado como Rey a su hermano José, conocido por los madrileños como “Pepe Botella”, pero esta aventura en la Península ibérica le costaría la primera derrota importante a sus ejércitos, que habían sometido al resto de Europa,  que tuvieron que salir huyendo de España, en lo que fue el inicio del fin de su Imperio.

Los madrileños pagaron con sangre su rebeldía, y Francisco de Goya y Lucientes nos dejó crudos testimonios de como se reprimió a quienes habían osado enfrentarse al Ejército más poderoso del momento. Fusilamientos, persecuciones, muerte, cárcel, tristeza y dolor se apoderaron del pueblo español, pero no fueron suficientes para doblegar su voluntad de lucha ni su deseo de libertad.

Han pasado 213 años de aquellos hechos gloriosos, y hoy Madrid, en medio de la pandemia que nos agobia, se apresta a conmemorar este nuevo Aniversario de la lucha por la libertad, con actos oficiales, que respetando las medidas sanitarias, nos reencontrarán, con aquellos que entregaron sus vidas y su sangre entonces, y con los que hoy nos han dejado ahora como consecuencia del COVID 19.

Entre esos actos, la Comunidad de Madrid, con Dª Isabel Díaz Ayuso al frente, prevé la celebración de un Gran Festival Taurino Benéfico, que implicará la vuelta de los Toros a la Plaza de las Ventas de Madrid, con figuras del Toreo que estarán presentes en una fecha tan significativa.

No obstante, los partidos que hoy gobiernan España insisten en atacar la Tauromaquia aprovechando la pandemia, estableciendo medidas discriminatorias, restrictivas y/o prohibitivas, para tratar de impedir que este Festival se celebre, y con ello, continuar su ataque de acoso y derribo contra este elemento importante de nuestro Patrimonio Cultural, protegido por la Constitución Española, y por las leyes, como reconoció este mismo gobierno ante la UNESCO en 2020, a instancias de la AIT.

Si este atropello llega a producirse, los aficionados madrileños a la Tauromaquia, sus portadores y cultores, así como los profesionales que la recrean, estaremos absolutamente legitimados para montar otro 2 de Mayo contra este enemigo interior, en defensa de nuestras libertades, nuestra identidad y nuestra cultura. La suerte está echada.

 * Asociación Internacional de Tauromaquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *