Países del G20 reafirman su apoyo al Acuerdo de París sobre cambio climático

EE. UU. fue el único que se abstuvo de firmar la declaración conjunta, al igual que en la cumbre pasada en Buenos Aires. El acuerdo “supone una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses», afirma.

.

DW.- Los países del G20 reafirmaron este sábado (29.06.2019) la «irreversibilidad» del Acuerdo de París y se comprometieron a la «plena implementación» de sus medidas nacionales contra el cambio climático, con la excepción de Estados Unidos.

El G20 «reafirma su compromiso para la plena implementación» de las medidas pactadas en París en 2016 y se fija la fecha de 2020 para «actualizar las contribuciones nacionales» a la lucha común contra el calentamiento global, según la declaración conjunta adoptada al término de la cumbre celebrada en Osaka, Japón.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión que los líderes del G20 «lograron encontrar un terreno común» frente a la crisis climática y pese a las divergencias entre sus miembros.

En la declaración conjunta se manifiesta asimismo la necesidad de que los objetivos particulares de cada país reflejen «sus responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas, según sus circunstancias nacionales».

Estados Unidos, la excepción

En el documento se añade un punto en el que Estados Unidos «reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París porque supone una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses».

A pesar de su retirada unilateral de los compromisos de París y a que también se abstuvo de firmar una declaración común similar en la anterior cumbre del G20 en Buenos Aires, en el texto se señala el «fuerte compromiso» de Estados Unidos para la protección medioambiental y reconoce a este país como «un líder global en la reducción de emisiones».

Reducir a cero contaminación plástica en los mares

En materia de protección medioambiental, los líderes también apoyaron el objetivo de «reducir a cero la contaminación marina adicional de plástico para 2050», una meta global que bautizaron como «Visión de océanos azules de Osaka».

Para lograrlo, apuestan por «mejorar la gestión de residuos» y «reducir la descarga de basura plástica sin procesar», así como por «aplicar soluciones innovadoras al tiempo que se reconoce el papel importante del plástico para la sociedad».

rrr (efe/afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *