Panamá finaliza descarga y halla piezas de misiles

En el día final de descarga y evaluación de los contenedores, las autoridades panameñas revelaron el hallazgo de varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3.
(VOA) Ha quedado concluida en Panamá la descarga de los contenedores con material bélico no declarado que pertenecía a Cuba, y que estaban escondidos bajo toneladas de azúcar morena en las bodegas del barco norcoreano Chong Chon Gang, interceptado en julio pasado por las autoridades panameñas después que ingresara a sus aguas terrtoriales.En el día final de descarga y evaluación de los contenedores, las autoridades panameñas revelaron el hallazgo de varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3, según informa The Associated Press.

Este lunes arribará a ciudad de Panamá la delegación de inspectores de Naciones Unidas (ONU), que evaluarán la carga e informarán al Consejo de Seguridad.

Los expertos de ONU deberán definir si la carga no declarada estaba en directa violación del embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte. El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino dijo que eso es competencia de Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad.

El Ministerio Público de Panamá ha estado a cargo de la verificación de la descarga en el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

«En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar» en las cinco bodegas del buque dijo el fiscal antidrogas Javier Caraballo, a la vez que aclaró que «aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver», señaló en declaraciones a la agencia France Press.

El material bélico incluía cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles según reconoció luego Cuba, aunque la descarga de todo el material reveló la presencia e cajas con municiones vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *