Panamá Papers: publican la base de datos de la filtración sobre paraísos fiscales


[box_light]Una base de datos con involucrados de más de 200 países fue liberada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.[/box_light]

 

BBCMundo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) liberó este lunes una base de datos con más de 200.000 nombres de personas y empresas vinculadas con entidades «offshore» y movimientos financieros en paraísos fiscales.

La información liberada está disponible a través de un buscador en la web del ICIJaquí*.

La lista hace parte de los Panamá Papers, considerada la mayor filtración de datos de la historia.

Son documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que niega haber cometido ninguna irregularidad.

ICIJ señala que probablemente se trate de la base de datos más grande hecha pública sobre empresas secretas en el extranjero y la gente detrás de ellas.

Más de 200 países

Se conoce que en los documentos aparecen mencionados políticos, empresarios, deportistas famosos y otras celebridades.

El caso fue conocido el 3 de abril pasado.

Los datos de la filtración incluyen información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos incorporados en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos.

Personas de más de 200 países aparecen en los Panamá Papers y ahora sus nombres están expuestos.

11,5 millones de documentos fueron filtrados por un informante anónimo y puestos a disposición del ICIJ, del cual forma parte la BBC.

Mossack FonsecaReuters
 Mossack Fonseca fue la firma legal panameña que se vio envuelta en el escándalo después de la filtración de 11,5 millones de documentos.

ICIJ informó que no divulgará datos personales como registros de las cuentas bancarias y las transacciones financieras, correos electrónicos y otra correspondencia, pasaportes y números de teléfono.

Alias John Doe

La persona que permitió que miles de documentos y datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales lleguen a manos de periodistas de todo el mundo emitió un comunicado el viernes bajo el alias de John Doe.

«Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia», escribió el informante.

«Más que un simple engranaje de la máquina de ‘gestión de la riqueza’, Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas», señaló el informante.

John Doe añade que «se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *