Papa Francisco: «Tengo verdadero miedo» a una guerra nuclear

.

En viaje hacia Chile, el papa Francisco aseguró hoy tener «verdadero miedo» a una guerra nuclear y abogó por el desarme atómico.

.

DW

«Sí, tengo verdadero miedo. Estamos al límite. Un incidente bastará para desencadenar una guerra», dijo Francisco este lunes (15.01.2017) a bordo del avión papal en el que se dirige a Chile, donde hoy inicia un viaje que también lo llevará a Perú.

«Necesitamos destruir las armas y esforzarnos por el desarme nuclear», añadió, citado por medios italianos. A petición del papa, a los periodistas que viajan con él se les distribuyó una fotografía de un niño superviviente del ataque nuclear de Nagasaki de 1945 cargando a la espalda a su hermano muerto. La imagen estaba acompañada por la frase: «El fruto de la guerra».

El papa argentino ya pidió anteriormente el desarme nuclear ante el aumento de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. El papa llegará hoy a Chile, donde estará hasta el jueves, y de allí viajará al vecino Perú, donde permanecerá hasta el domingo.

El viaje del pontífice se ve precedido de seis ataques incendiarios contra iglesias castólicas en Chile, el último de ellos ocurrido la madrugada del domingo. La visita de Francisco a Chile se produce en medio de graves cuestionamientos a la Iglesia local por abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero y presuntamente ocultados por la jerarquía eclesiástica chilena.

El papa se desplazará también hasta la ciudad de Temuco, ubicada en el sur del país, en la zona de la Araucanía, una región marcada por fuertes tensiones derivadas de demandas de las comunidades mapuches que exigen desde hace años la devolución de sus tierras, entre otras exigencias.

A pesar de ello, el papa afirmó hoy que el viaje a Chile no será tan complicado porque estudió allí. «Tengo muchos amigos allí, lo conozco bien. Por el contrario, conozco menos Perú», explicó.

CP (dpa, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *