Parientes del ‘Hombre del Hielo’

 
Tras los análisis de ADN de 3.700 austríacos, los científicos consiguieron encontrar hasta el momento a 19 parientes de ‘Otzi’ momia de 5.300 años de edad.
(VOA)  Al menos 19 austríacos que viven en la región del Tirol, son descendientes de “Otzi” el “Hombre del Hielo”, de 5.300 años de edad.El cuerpo congelado y momificado de “Otzi” fue encontrado en 1991 en las montañas de los Alpes, en territorio italiano, en una región fronteriza con Austria. En 2012 los científicos anunciaron que habían logrado descifrar el código genético completo de la momia y que el ADN había ofrecido algunas pistas, en particular una mutación genética, que ayudaría a encontrar descendientes si es que ellos existían.

Finalmente, tras los análisis de ADN de 3.700 austríacos, los científicos consiguieron encontrar hasta el momento a 19 parientes, aunque los investigadores aún no les han informado.

“Estos hombres y el ‘Hombre del Hielo’ tienen los mismos antepasados”, dijo Walther Parson, investigador del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, en declaraciones a la prensa austríaca.

Los modernos parientes de “Otzi” fueron encontrados en base a una rara mutación del cromosoma Y, G- L91, que es un buen indicio del parentesco, debido a que dicha información genética es transmitida intacta a través de las generaciones. El hecho de que se encuentre en el cromosoma Y, hace que solamente se pueda rastrear entre los descendientes varones.

Sin embargo, los investigadores sostiene que es probable que haya mucho más que 19 parientes vivos en toda la región de los Alpes. La intención es encontrar más descendientes, lo cual ayudará a entender los patrones de migración ancestrales en la región.

La salud de “Otzi” al momento de su muerte no era la mejor. El ‘Hombre del Hielo’ sufría de una variedad de enfermedades, incluyendo cardíacas, artritis y deterioro de la dentición, pero los científicos creen que murió por la herida causada por un flechazo y que tras la caída, se golpeó la cabeza y se lesionó un ojo. Según esta teoría, aparentemente ‘Otzi’ se desangró hasta morir.

Otra hipótesis dice ‘Otzi’, quien según los estudios media apenas un metro y medio de estatura y tendría 46 años, pudo haber recibido un entierro ceremonial en las montañas. El ‘Hombre del Hielo’ sería un cazador y su dieta era rica en carne, lo cual se explica por el arco y la flecha encontrada junto a su cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *