Perdamos la guerra, no el glamour

.

.

«…generales disparando ametralladoras, ese es trabajo a lo sumo de un cabo…»

.

.Coronel (r) Néstor Contreras Pineda 
Analisis Libre Internacional

Hay varias detalles que llaman la atención en este video.

Primero el sobrepeso de la mayoría de los militares que aparecen en él.

En nuestra época, ni en tiempo de paz se nos permitía estar fuera de forma; durante los años de guerra subversiva no había manera de engordar, pues caminábamos de 8 a 10 horas diarias a campo traviesa persiguiendo guerrilleros de montaña en montaña.

El segundo son los uniformes nuevos y relucientes de todos, soldados y oficiales. Hasta las botas están pulidas. Estos militares nunca han pisado otra cosa que no sea cemento, no han visto un guerrillero ni en película.

El tercero es ver generales disparando ametralladoras, ese es trabajo a lo sumo de un cabo, pues el jefe de la pieza de ametralladora debe ser un sargento.

Sí los generales están haciendo lo que debe hacer la tropa, quién está haciendo el trabajo de los generales.

Cuarto, en vez de utilizar el lenguage militar se usa el coloquial para referirse a asuntos relacionados con el combate. Esto de raro no tiene nada, pues en la Universidad Militar no se enseña ni logística ni táctica ni estrategia, militar u operacional. No tienen como desarrollar la capacidad para expresarse en términos militares.

Quinto, en la primera parte del video se ven cerca de 20 generales en lo que que parece ser una cancha de tiro. En los los años 60 y 70, época de la guerra antisubversiva, la cantidad de generales de todos los componentes no llegaban a 40.

Los comandantes de teatros de operaciones antiguerrilleros eran coroneles, pues un general era muy importante como para dedicarse a algo más trascendente; por ejemplo, el comandante de la Primera Division de Infantería que incluía los Estados Táchira, Merida, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia era un General de Brigada, su Jefe de Estado Mayor y segundo comandante era un coronel.

Hoy en día, los segundos comandantes y jefes de estado mayor de unidades equivalentes, las Regiones Militares, son Generales de División. No les extrañe, así pues, ver 20 generales en una cancha de tiro, es lo normal.

2 comentarios en “Perdamos la guerra, no el glamour

  1. Para enfrentar a los subversivos colombianos se necesita un liderazgo idóneo, años de adiestramiento y experiencia de combate. Nada de eso parece estar presente en la FANB. Esta guerra está, así pues, pérdida antes de comenzar.

  2. Para enfrentar a los subversivos colombianos se necesita un liderazgo idóneo, años de adiestramiento y experiencia de combate. Nada de eso parece estar presente en la FANB. Esta guerra está, así pues, pérdida antes de comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *