Periódico uruguayo cierra su edición impresa y despide a más de cien empleados

por Natalia Mazotte/FD

En circulación por más de 30 años, el diario uruguayo UNoticias anunció el cierre de su versión impresa y una reestructuración interna para continuar con el medio en su versión digital, a partir del lunes 27 de agosto, según el portal El País.

La medida dio lugar al despido de más de un centenar de trabajadores del diario, quienes decidieron tomarse las instalaciones correspondientes a la redacción para defender sus puestos de trabajo y exigir el pago de las obligaciones laborales, informó la Asociación de Prensa Uruguaya (APU). Debido a los hechos, no circuló la edición del viernes del periódico.

En un comunicado, Impresora Polo S.A., editora del diario, manifestó que «los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se da a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica».

La noticia sorprendió al personal de la publicación, e incluso a los editores, quienes no fueron informados con antelación acerca de la decisión. De acuerdo con la APU, los directivos de la empresa abandonaron las instalaciones del diario horas antes del anuncio, y desde entonces, permanecen cerrados al diálogo. Ellos fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para una reunión que se celebrará el lunes 27 de agosto, informó el portal Terra.

La empresa resaltó en el comunicado que «espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional».

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresó su solidaridad con el personal del diario, en una nota emitida el domingo 26 de agosto, y afirmó que acompañará las negociaciones para defender los derechos de los trabajadores de UNoticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *