Perú: el periodismo sufrió la mayor cantidad de ataques del siglo

.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró 239 ataques a la prensa en 2020, lo que aseguran constituye «la cifra más alta este siglo».

.

DW.-Las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en Perú sufrieron -durante 2020- la mayor cantidad de ataques en lo que va de este siglo, al registrarse 239 agresiones, reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, según trascendió este viernes (01.01.2021).

Esa situación superó el récord de 2007, cuando se registraron 212 ataques, y se presentó en un año «marcado por una coyuntura compleja» en la que se propagó la pandemia del COVID-19, comenzó la campaña hacia las elecciones generales y se agudizaron la crisis política y las protestas sociales en el país.

La ANP indicó que el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, que llegó a 76 casos, seguido por la amenaza y el hostigamiento, con 53, y las trabas al acceso a la información, con 32. La entidad agregó 29 intimidaciones judiciales, 16 «discursos estigmatizantes», 12 ataques cibernéticos, ocho afectaciones laborales, seis detenciones, cinco robos y una «presión/sanción administrativa».

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *