Petro decepcionado por el pobre flujo comercial en la frontera con Venezuela, promete cerrar las ‘trochas’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a una reunión para revisar la cooperación en temas de seguridad, comercio y cambio climático, en la sede de la Presidencia de Colombia, en la capital, Bogotá, el 3 de octubre de 2022.

.

.

VOA / Análisis Libre

El mandatario colombiano Gustavo Petro acusó a funcionarios militares de ambos lados de la frontera de obtener ventajas del cruce ilegal de mercancías. También invitó al presidente Nicolás Maduro a que Venezuela regrese a los mecanismos de derechos humanos como la OEA.

Un mes después de reabierta la frontera colombo-venezolana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró decepcionado por los ingresos inesperados y arremetió contra el comercio ilegal que corre por las trochas.

«Nosotros abrimos la frontera», dijo Petro en un discurso el jueves en Cúcuta, departamento de Norte de Santander, pero criticó que al cabo de un mes solo han sido reportado 2,5 millones de dólares en transacciones y achacó el freno económico a la corrupción de funcionarios de ambos lados, a quienes acusó de cobrar comisiones en las trochas, como se conoce a los caminos irregulares que unen a Colombia y Venezuela.

“Esas trochas se cierran porque se cierran”, afirmó el mandatario, quien expresó su decepción al manifestar: «abrimos el puente, nos dimos ‘la pela’ [sic], corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha«.

El pasado 26 de septiembre Petro llegó hasta el lugar para la apertura tras un cierre de siete años por decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su mejor cifra en 2008 cuando superó los 7.000 millones de dólares. Desde esa fecha, hasta 2015 retrocedió a cerca de 1.331 millones y en 2020 era de apenas de 221 millones de dólares.

“No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”, advirtió.

Exhortación a Caracas

Más adelante, Petro declaró que ha exhortado a Maduro a reingresar a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. «Le he dicho: mire, yo soy presidente, porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos me defendió”, afirmó.

Asimismo, el mandatario elogió el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual -en su opinión- le permitió llegar al cargo en cumplimiento de su misión.

“Pues yo le digo, en solicitud respetuosa, al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, enfatizó.

En abril de 2019 Venezuela abandonó, tras dos años de solicitud formal, la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su vez sostiene a la CIDH como su órgano judicial independiente.

Los argumentos del gobierno venezolano fueron en atención a las «acciones injerencistas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de la patria», según denunció Delcy Rodríguez, quien al momento de la solicitud fungía como canciller de Venezuela.

Entrada la noche del jueves, el gobierno de Maduro no había reaccionado a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Un comentario sobre “Petro decepcionado por el pobre flujo comercial en la frontera con Venezuela, promete cerrar las ‘trochas’

  1. Maduro no aceptará la solicitud de Petro arriba referida. No lo hará porque para a su ideología retorcida ese paso sería una franca traición a los mentirosos cargos que hizo su gobierno por el trabajo independiente de la CIDH. Este organismo de la OEA ha hecho graves y comprobadas acusaciones de violacion de los derechos humanos en Venezuela: más de dos centenares de compatriotas están tras las rejas por expresar su oposición al régimen hambreador de Maduro, Cabello y sus secuaces. Muchos de ellos han recibido torturas y hay pruebas fehacientes de asesinatos dentro de las mazmorras del régimen.
    Ojalá que ese rechazo a la invitación de Petro, sirva al presidente colombiano a distanciarse del régimen de hambre y oprobio de Maduro y compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *