Prontuario de Diosdado Cabello (Departamento del Tesoro EE.UU:)



 * El Departamento del Tesoro dio a conocer un documento probatorio de presuntos delitos del segundo hombre de la dictadura venezolana, teniente (r) Diosdado Cabello.
 **El mismo hace referencia la combinación pruebas en contra y con las confesiones de los criminales asociados con el régimen quienes ya han sido apresados por lavado de dinero en USA, en España y hasta en la misma Venezuela. Este tipo de información lleva a concluir  que se trata de un régimen  forajido, que el Estado venezolano está saturado de corrupción a todos los niveles y que debe, por lo tanto, ser objeto de una intervención externa, ya que el país está indefenso frente a esta infamia.
.
Análisis Libre  
LINK DEL DOCUMENTO ORIGINAL  
Traducido por Gustavo Coronel
 
En Mayo de 2018 la oficina de Activos Extranjeros  del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos (OFAC, en Inglés), designó al ciudadano venezolano Diosdado Rondón Cabello, mediante la Orden Ejecutiva 13692, por ser un funcionario o ex-funcionario del gobierno de Venezuela. La OFAC también listó tres otras personas por ser funcionarios o ex-funcionarios del gobierno o por actuar como intermediarios en la red de corrupción de Cabello. Estos individuos son José David Cabello, el hermano de Diosdado; Marleny Josefina Contreras Hernández, esposa de Diosdado; y Rafael Alfredo Sarria Díaz, el testaferro de Diosdado Cabello, quien actúa en su nombre. Además la OFAC bloqueó tres empresas propiedad o controladas por Sarría en Florida: SAI Advisors Inc; Noor Plantation Investments LLC; y 11240 Corp. OFAC también bloqueó 14 propiedades en Florida y Nueva York, propiedad de Sarria directamente o a través de sus empresas.
“Los venezolanos sufren bajo la corrupción de políticos que consolida su poder mientras se roban el dinero Estamos castigando figuras como Diosdado Cabello, quienes explotan su posición oficial para involucrarse en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero robo de dinero del estado y otras actividades corruptas”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Esta administración está comprometida a responsabilizar a quienes violan la confianza del pueblo venezolano y continuaremos bloqueando sus intentos de violar el sistema financiero de los Estados Unidos”.
Estas designaciones reflejan la determinación de los Estados Unidos de usar todas las herramientas diplomáticas y  económicas disponibles para juzgar a los funcionarios venezolanos corruptos y apoyar los esfuerzos del pueblo de Venezuela en recuperar la democracia. Los Estados Unidos continuarán tomando medidas apropiadas, incluyendo sanciones, a fin de responder la situación en Venezuela, a medida que se desarrolla. Estas sanciones no requieren permanencia y están orientadas a cambiar actitudes. Consideraríamos levantarlas para aquellas personas sancionadas bajo la orden 13692, quienes tomen acciones concretas para restaurar el orden democrático, rehúsen violar los derechos humanos, protesten en contra de los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela”.
Diosdado Cabello Rondón
Cabello es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el partido político de Nicolás Maduro Moros (Maduro), designado por la OFAC según la orden ejecutiva 13692 el 31 de Julio de 2017. Cabello es un ex-teniente del ejército, quien estableció una estrecha relación en la Academia militar de Venezuela con el fallecido ex-presidente venezolano Hugo Chávez (Chávez). Cabello es también un ex-presidente y vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, el cuerpo legislativo venezolano y permaneció como su vicepresidente hasta que Maduro usurpó los poderes de la Asamblea Nacional y creó la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, de la cual  Cabello es actualmente miembro. Cabello ha desempeñado numerosas posiciones en el gobierno venezolano, ha sido Ministro de obras Públicas y Vivienda; ministro del Interior y Justicia; Ministro de Infraestructura; Director de Telecomunicaciones (CONATEL); Gobernador del Estado Miranda.  
Frecuentemente es llamado el segundo personaje más poderoso en Venezuela, después de Maduro. Ha mantenido una posición de liderazgo en el gobierno de Venezuela desde que Chávez lo llevara a la posición de ministro del Interior y de Justicia. Cabello ha abusado de esas posiciones influyentes a fin de promover sus actividades ilícitas y corruptas y controlar agencias del estado y funcionarios militares tales como el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, CICPC, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, el servicio de inteligencia doméstica. Cabello ha armado un grupo de colaboradores decidiendo quien es promovido  en el Ministerio de la defensa y el Ministerio de Obras Públicas., utilizando esa influencia para practicar extorsión, avado de dinero y sustracción de fondos públicos
Hasta Mayo de 2018 Cabello ha conducido un significante número de negocios  ilícitos  con otros, incluyendo Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), quien reportaba a Cabello. Rangel Gómez fue designado por OFAC mediante la orden 13692. Cabello, Rangel Gómez y asociados  lavaron dinero derivado del robo de fondos públicos y del narcotráfico mediante la compra de edificios de apartamento y centros comerciales. Además, trabajaron juntos en la explotación minera  ilegal. En particular extrajeron mineral de hierro a través de la Ferrominera del Orinoco, FO), una filial legítima  de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG.  Cabello  y sus asociados poseían  su gente de confianza en esa empresa quienes facilitaban la extracción ilegal y exportación del hierro. Desde Diciembre 2016 funcionarios venezolanos han utilizado la empresa Venezolana de Aluminio, VENALUM, y Aluminios nacionales, ALUNASA, para lavar dinero en Costa Rica y Rusia. El presidente de VENALUM estaba involucrado en narcotráfico y lavado de dinero y utilizaba a VENALUM para disfrazar esas actividades. Bajo la dirección de Rangel Gómez quien era Gobernador del estado Bolívar, VENALUM utilizaba botes para transportar minerales y lavar dinero a través de Panamá hasta la empresa ALUNASA en Costa Rica. Cabello ordenaba a los militares colocar empleados de ALUNSA a dirigir la operación. Además, Cabello lavaba dinero en Rusia, a través de VENALUM.    
En adición al lavado de dinero y exportación ilegal de minerales Cabello también se involucró en actividades de narcotráfico. Trabajando en conjunto con el actual vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami (El Aissami), a quien la OFAC designó en base al Acta de Capos Mayores (Kingpin Act) en Febrero 13, 2017, Cabello organiza envíos de drogas que van por la vía de la República Dominicana a Europa. Cabello también dirige a Pedro Luis Martín Olivares, designado en base al Acta de Capos Mayores (Kingpin Act). Hacia fines de 2016 Cabello y Martín Olivare trabajaron juntos para mover dinero ilícito a Panamá, República Dominicana y Las Bahamas. En Marzo 2017 Cabello capturó cargamentos de drogas de traficantes pequeños y los combinó para exportarlos a través de un aeropuerto venezolano, dividiéndose el producto de estas exportaciones con el Presidente Maduro y otros. A inicios de 2017 Cabello exigió información al gobierno sobre venezolanos ricos quienes pudieran ayudarlo a identificar grandes suplidores de droga o lavadores de dinero y otros competidores, a fin de robarles las drogas y propiedades, eliminando la competencia.  
Jorge David Cabello Rondón
José David Cabello Rondón (José David)  es el actual Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT. Previamente fue ministro de Infraestructura y ministro de Industrias.  José David ha utilizado su condición de jefe de Impuestos para extorsionar dinero.  Hacia fines de 2017 Cabello, como primer vicepresidente del PSUV y José David como jefe del SENIAT eran los protagonistas de esquemas de extorsión en contra de empresas domésticas y extranjeras.  Los hermanos compartían un porcentaje de los ingresos por extorsión con otros ministros y funcionarios en el círculo íntimo de Maduro. Un esquema típico involucraba a funcionarios del SENIAT quienes auditaban una empresa e identificaban irregularidades reales o ficticias. Los uncionarios del SENIAT le daban a la empresa la opción de pagar una multa muy grande al SENIAT  o de pagar una pequeña junto con una comisión para los funcionarios. La empresa podía descargar el pago como una transacción comercial. Los funcionarios del SENIAT utilizan cada vez más a bancos domésticos para depositar sus comisiones por temor a las represalias que han sido tomadas por el gobierno de los Estados Unidos en contra de los funcionarios de mayor nivel.  
Además de las extorsiones relacionadas con l SENIAT, en Septiembre 2017 los hermanos Cabello, actuando como funcionarios del gobierno venezolano, aprobaron una operación de lavado de dólares  basado en las actividades ilícitas relacionadas con la empresa Petróleos de Venezuela.
Rafael Alfredo Sarria Díaz
Rafael Alfredo Sarria Díaz (Sarria)  ha lavado dinero para funcionarios venezolanos en el campo de los bienes raíces desde 2010. Sarria actúa en nombre de Cabello como su principal testaferro, aconsejando, asistiendo y compartiendo las actividades corruptas y procedimientos ilegales de Cabello. Los dos han mantenido una relación de negocios ilícita desde, al menos, 2010, cuando Sarria y Cabello establecieron sociedades y corporaciones  en Panamá y Sarria era propietario de bienes raíces en Florida registradas a su nombre.  En realidad Sarria actuaba como representante de Cabello en la propiedad de estos bienes. Desde 2015 Sarria continuó administrando múltiples propiedades y haciendo arreglos financieros para Cabello y, en 2016, se involucró en actividades de narcotráfico en beneficio de Cabello. En 2108 Sarria aconseja y asiste a Cabello y comparte los beneficios de su corrupta riqueza.
En paralelo con la designación de Sarria la OFAC bloqueó tres empresas de propiedad de Sarria o controladas por él: SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC, y 11420 Corp., a través de las cuales Sarria es propietario de 12 bienes raíces en Florida. Sarria también es dueño de una propiedad adicional en Florida y una en Nueva York.
Marleny Josefina Contreras Hernández
Marleny Josefina Contreras Hernández está casada con Cabello y es la ministro de Turismo, así como la presidenta del Instituto Nacional de Turismo
Como resultado de esas acciones del gobierno de los Estados Unidos  todas las propiedades y participaciones en propiedades de estas personas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas y reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben toda negociación con personas de los Estados unidos o de tránsito en los Estados Unidos que involucre propiedad o intereses en propiedad de las personas designadas.  
Información adicional sobre los métodos que utilizan los funcionarios de alto nivel de Venezuela, sus asociados y testaferros para mover y ocultar dineros ilícitos, y como tratan de explotar el sistema financiero estadounidense y los mercados de bienes raíces, puede verse en  FIN-2017-A006, «Advisory on Widespread Public Corruption in Venezuela» y FIN-2017-A003 «Advisory to Financial Institutions and Real Estate Firms and Professionals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *