Protestas contra Maduro se extienden hasta la madrugada en varias zonas de Caracas

.

En la capital venezolana, incluso en bastiones del oficialismo, al menos una decena de protestas antigubernamentales callejeras se extendieron hasta la madrugada, tras una sublevación militar desmontada por el Gobierno.

.

DW.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche del lunes (21.01.2019), en Caracas. La mayoría tenían lugar en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo, y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

Cerca de una decena de esas protestas continuaban en las primeras horas de este martes. Ciudadanos, medios y periodistas independientes o extranjeros daban cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circulan fotografías y videos que muestran cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Juan Guaidó

@jguaido

está dando un ejemplo ante el mundo de persistencia y en una sola voz, el pueblo de Coloncito se unió en Cabildo Abierto por la Libertad.

Dip. Franklyn Duarte@FranklynDuarte_

#21Enero #Tachira #Panamericano el pueblo de Coloncito salió al cabildo abierto apoyando la @AsambleaVE

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

Embedded video

Luis Carlos Vélez

@lcvelez

– Fuerte represión a esta hora en a manifestantes contra Maduro. GNB dispara y agrede a contradictores del régimen. Reportes hablan de por lo menos un muerto – @Mmorin_informa @lafm

Disuasión y gases lacrimógenos

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó, a través de Twitter, del uso de tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia El Valle «para intentar sofocar» una protesta.

Embedded video

PROVEA

@_Provea

11:45pm Hace minutos ballena de la PNB ingresó en calle 14 de El Valle para intentar sofocar la protesta de los vecinos. Hasta ahora no hemos recibido reportes de heridos y/o detenidos

Embedded video

PROVEA

@_Provea

11:23PM Policía Nacional Bolivariana intenta ingresar a calle 14 en El Valle para sofocar protesta.

Barricadas instaladas en el sector impiden el paso a policías y mantienen resguardados a manifestantes

Embedded video

PROVEA

@_Provea

Hace minutos (11:05pm). Vecinos de la calle 14 de El Valle desafían represión de la PNB e instalan barricadas en la zona

Disparos y detonaciones contra barricadas y cacerolazos

Dos caraqueños que viven en sectores diferentes y que prefirieron conservar el anonimato contaron a la agencia española de noticias Efe que los disparos y las detonaciones han continuado durante la madrugada, por lo que muchos vecinos han decidido resguardarse en sus casas, algunas de las cuales han terminado con vidrios rotos.

En el barrio de Los Mecedores, en Caracas, manifestantes chocaron con la Policía. (Getty Images/AFP/F. Parra)En el barrio de Los Mecedores, en Caracas, manifestantes chocaron con la Policía.

Además, decenas de manifestantes han levantado barricadas, que mantienen encendidas con desechos y alrededor de las cuales se han congregado para manifestar su rechazo al presidente Maduro, al que la oposición y numerosos países consideran ilegítimo. Algunos, también, han lanzado cócteles Molotov a los agentes del orden.

Protestas pacíficas y violentas se juntaron este inicio de semana en las calles de Caracas. (Getty Images/AFP/F. Parra)Protestas pacíficas y violentas se juntaron este inicio de semana en barrios caraqueños como Cotiza.

Las refriegas han estado acompañadas por la acción de cientos de vecinos que desde sus casas y en varias zonas de Caracas golpean cacerolas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamaciones a los gobiernos.

En vísperas del 23E

Estas manifestaciones ocurren un día antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para este miércoles 23 de enero, en rechazo de la legitimidad del nuevo mandato presidencial, que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

-Cacerolazos y protestas callejeras se extendieron por Caracas tras el intento de sublevación militar de este lunes. (Getty Images/AFP/F. Parra)-Cacerolazos y protestas callejeras se extendieron por Caracas tras el intento de sublevación militar de este lunes.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

rml (efe, Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *