America Latina

noviembre 18, 2021

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones de este domingo en Venezuela?

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

Una mujer vota durante un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas. Octubre 10, 2021.
.
.
Firmas encuestadoras prevén que tras las elecciones en Venezuela la mayoría de las 23 gobernaciones quedarán en manos del chavismo, pero que la oposición habrá recuperado espacios de influencia electoral.

.

.VOA / Análisis Libre

Las elecciones regionales de este domingo en Venezuela se realizarán con la participación de un sector mayoritario de la oposición, tras cuatro años de estrategias abstencionistas, según pronostican analistas.

Si bien la evaluación del gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en niveles negativos, esto no le privará de obtener una victoria en la mayoría de los cargos que se disputan en estos comicios, de acuerdo con encuestadores y analistas consultados por la Voz de América.

En las elecciones se votará por 23 gobernaciones, 335 alcaldías y diputaciones locales.

Estos son los escenarios políticos que los sondeos vislumbran a partir del lunes:

a firma privada venezolana Datanálisis espera que en las votaciones de este domingo haya una participación cercana al 45% por ciento de los electores que residen en el país suramericano, y anticipa que la mayoría de las 23 gobernaciones quedarán en manos del chavismo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a la VOA que los eventos regionales son “muy difíciles de proyectar”, pues no se trata de una sola elección, sino de 358 cargos, entre gobernaciones y alcaldías.

“Cada una tiene vida propia. El estimado de participación en Zulia, por ejemplo, ronda el 70%, muy superior al promedio nacional”, apuntó sobre ese estado occidental, el más poblado.

Miranda, la región central donde se ubica la capital del país y tiene sede el poder Ejecutivo, la intención de participar es de “menos del 40%” de los electores, dijo.

“La gente proyecta alrededor de un 45% de participación nacional. Puede ser 40 o 50%, en ese entorno», aseguró. «Cuando lo recalculen sobre el padrón electoral total, eso baja, porque hay mucha gente que no está en Venezuela”, explicó.

El país es el segundo con mayor número de migrantes, con al menos 6 millones de personas, de los cuales se calcula que 4 millones son electores registrados.

León estima que el partido del presidente Nicolás Maduro ganará la mayoría de las gobernaciones en juego, al menos 17, mientras que la oposición espera victorias en regiones como Zulia, Mérida y Lara, batallando además para triunfar en otros tres estados, como Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

“El mapa político [tras las votaciones] es claramente rojo. Estamos hablando de seis estados contra 17, y no es seguro que sean seis”, apuntó.

La oposición sabe que las votaciones del domingo son “para rescatar espacios” y “tener nuevos líderes” en cargos públicos para renovarse, apuntó León, quien no calificaría como un fracaso tener éxito en las principales zonas del país.

“Les faltaría solo Carabobo para tener el corredor electoral” si ganan los seis estados proyectados para la oposición, acotó.

Intención de voto en Venezuela para las elecciones regionales.
Intención de voto en Venezuela para las elecciones regionales.

Varios escenarios para la oposición

El peor escenario para la oposición venezolana sería recuperar solo dos gobernaciones, la de Zulia y Lara, según la firma privada ORC Consultores.

Su director, el analista político Oswaldo Ramírez, dijo que las encuestas permiten dibujar otros dos resultados para la plataforma opositora: uno intermedio, con al menos seis gobernaciones (Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara, Mérida y Nueva Esparta), y uno positivo, con entre ocho y nueve gobernaciones.

“Todo va a depender de la elevación de la participación política. El PSUV (partido de Maduro) tiene un techo electoral limitado. Es un proyecto en el poder con más de 20 años, y eso termina pasando factura”, explicó a la VOA.

El estudio Frequency58, de ORC Consultores, basado en 1.033 entrevistas realizadas entre el 5 y el 11 de noviembre, refleja una visión negativa del 71% de los encuestados hacia el gobierno nacional. De los entrevistados, 42% dice ser opositor, 36%, independiente y 23%, oficialista. La muestra cuenta con un margen de error del 2,6%.

Ese sondeo reporta una intención de participación electoral similar a la de estudios de septiembre y octubre.

“Seguimos encontrando que pudiéramos tener 44 a 46 por ciento de participación electoral”, comentó Ramírez.

Esos números aumentarían con persuasión, dijo, pero no ha visto ofertas de bonos o cajas de alimentos de parte del gobierno, a las que llama “juguetes electorales”.

Tampoco ha habido motivación por parte de la unidad opositora, opinó.






One Comment


  1. El gobierno es una mierda se sabe una partida de delincuentes de corruptos de ladrones no sirve. La oposición es una basura entre bajos ladrones corruptos más o menos un corte parecido por esa razón yo ni me molestó por ir a votar mejor me sale un dominó y unos 18 años



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.