¿Qué es un tercer país seguro?

El gobierno del presidente Donald Trump está buscando llegar a acuerdos con México y Guatemala que impidan a los migrantes centroamericanos pedir asilo en Estados Unidos. 

El gobierno del presidente Donald Trump está buscando llegar a acuerdos con México y Guatemala que impidan a los migrantes centroamericanos pedir asilo en Estados Unidos.

El viernes, la Voz de América tuvo acceso a un borrador que la Casa Blanca presentó a Guatemala en el que se establecían las bases para ser un «tercer país seguro». El término también ha estado rondando las negociaciones con Méxicoque, la semana pasada, evitaron que EE.UU. impusiera aranceles a su país vecino.

¿Qué es un tercer país seguro?

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”. En este caso, quienes migren hacia el norte del continente desde Centroamérica tendrían que pedir asilo primero en México o en Guatemala.

El otro único país con el que EE.UU. tiene un acuerdo de tercer país seguro es Canadá. Fue firmado en 2002, con el objetivo de evitar que las personas a las que les fuera negada la solicitud en Estados Unidos pudieran aplicar en Canadá. Al poco tiempo de ser implementadas las medidas, se redujo “drásticamente” el flujo de migrantes desde EE.UU. a Canadá, explicó a la Voz de América Sarah Fisher, investigadora del Migration Policy Institute.

Si se llegara a aplicar una política similar hacia México, dijo Fisher, tendría un efecto disuasorio en las personas que buscan asilo en EE.UU. en la frontera sur.

.

¿Son México o Guatemala países “seguros”?

Existen dos maneras de interpretar el concepto de tercer país seguro. La forma menos estricta es la de un sitio que ofrezca “protecciones básicas, un estatus legal, autorización de trabajo y servicios sociales básicos”, de acuerdo con Fisher.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un país seguro es en el que se respete la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular.

“Lo más básico es que tiene que ser [un sitio] seguro”, dijo a la VOA Michael Camilleri, abogado y ex funcionario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

“Sabemos que hay redes de pandillas que existen en varios países de Centroamérica y obligar a las personas a quedarse en Guatemala podría exponerlos a las mismas amenazas que los obligaron a huir de sus propios países”, añadió.

Algo similar sucede en México, de acuerdo con la ONG Women’s Refugee Commission, los migrantes que atraviesan el país en su camino a Estados Unidos son frecuentemente víctimas del crimen organizado. Entre 2014 y 2016, fueron reportados 5,284 delitos contra migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Coahuila.

Por ahora, no se ha concretado ningún acuerdo de este tipo y, según dijo un funcionario del Departamento de Estado a la VOA, EE.UU. busca en sus negociaciones encontrar iniciativas para reducir la migración, “incluyendo el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones locales y un mejor procesamiento de asilos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *