¿Qué se aprobó en la resolución del TIAR?

Los funcionarios o ex funcionarios del gobierno en disputa de Maduro que hayan participado en lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia o violaciones de derechos humanos tendrán sus activos congelados en los 16 países que aprobaron la resolución.

El lunes, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunos países latinoamericanos aprobaron imponer sanciones a miembros del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La medida se dió por medio de una resolución que se basa en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo interamericano que fue invocado por la representación del presidente interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hace algunas semanas.

“[Esta resolución] consolida y crece el proceso de creación de condiciones para (…) que más temprano que tarde, el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia”, dijo el canciller colombiano en una rueda de prensa.

¿Qué medidas se van a tomar?

Principalmente, sanciones económicas. Los funcionarios o ex funcionarios del gobierno en disputa de Maduro que hayan participado en lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia o violaciones de derechos humanos tendrán sus activos congelados en los 16 países que aprobaron la resolución.

Cuando el grupo se reúna de nuevo dentro de dos meses, los países elaborarán una lista de personas que serán objeto de estas sanciones.

“Ellos [los funcionarios o exfuncionarios venezolanos] salen de EE.UU. porque saben que serán sancionados (…) y van a estos otros países”, dijo a la Voz de América el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Ahora hemos cerrado todo el acceso que tienen, ya no podrán participar en los sistemas financieros de estos países, no podrán tener activos ni comprar propiedad”, explicó Trujillo.

La resolución también contempla “investigar, perseguir, capturar y extraditar” a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A pesar de que el documento dice que estos procesos se darán de acuerdo a los “ordenamientos jurídicos” de cada país, los cancilleres no explicaron cómo, ni bajo qué órganos judiciales sucedería.

¿Qué países del continente no están en el tratado?

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y México se retiraron del TIAR a pesar de haberlo firmado en su momento. Aunque es miembro del tratado, Uruguay votó en contra de la resolución del lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *