¿Quién defiende a los cristianos?

Por Alfredo Michelena

Mientras el mundo grita de horror por los eventos de Gaza, el ataque masivo a grupos de cristianos pasa por debajo de la mesa.  Cientos de miles de cristianos están siendo expulsados de sus hogares por el avance del grupo yihadistas  “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL o ISIS en inglés) o masacrados.

Sus casas fueron marcadas con la letra N del alfabeto árabe, “nun”, para así identificarlos como seguidores de Cristo, el “Nazareno”. Abu Bakr Al Bagdadi,  asumido como el califa del EIIL, ha impuesto la sharía -ley islámica- y no admite más creencia que la suya.  Eso de “los hermanos del libro” (la Biblia) es un mito. Esto ha provocado la estampida de más 100.000 cristianos, según  estimaciones del Patriarca caldeo Louis Sako. Es una purga étnico-religiosa como no se veía desde los tiempos  nazis, cuando a los judíos se les marcaba su casa con la Estrella de David.

Los EE.UU. invadieron Irak, bajo el pretexto de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva – nunca encontradas- y  liberar al pueblo iraquí. Muchos preferimos  entender, como dice el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, que “la guerra de Irak fue básicamente por el petróleo». Esto sin duda terminó con un gobierno dictatorial y violador de los derechos humanos, pero que lamentablemente fue sustituido por uno débil, que no puede enfrentar a las hordas armadas del EIIL.

Los EE.UU. luego de varios años decidieron sacar sus tropas de Irak. Y ahora frente al avance de los yihadistas, apenas han mandado asesores y drones, que no han impedido el avance del EIIL.

El oriente arde en problemas, agudizados por  “la primavera árabe”,  que van desde la intervención rusa en Ucrania, que revive la Guerra Fría, hasta el muy publicitado problema Palestino-Hamas-Israel, pasando por Siria o Libia . Asuntos que concitan la preocupación del mundo occidental. Pero ese mundo occidental y cristiano se olvida de la limpieza étnica-religiosa, del genocidio a cristianos que está llevando a cabo el grupo yihadistas EIIL en Irak.

En muchas ciudades del planeta han habido manifestaciones en apoyo a los palestinos, los EE.UU y Europa se enfrentan a Rusia, y rusos y chinos apoyan al gobierno sirio, pero todos se olvidan de los cristianos en el medio oriente.

Es alucinante pensar que esa historias de mártires cristianos que leímos cuando jóvenes, y que parecían relatos de un pasado irrepetible, suceden en pleno siglo XXI.

PS. Luego de haber escrito estas líneas EE.UU. emprendió un ataque aéreo limitado, para prevenir el genocidio, y envió ayuda humanitaria a la zona. Las plegarias del Papa Francisco comienzan a ser oídas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *