Registran fábrica de armas acusada de exportaciones ilegales a Colombia – (DW.DE)

La firma alemana SIG Sauer habría dado datos falsos a las autoridades indicando que las exportaciones tenían como destino Estados Unidos. La empresa niega los cargos, aunque hay indicios de que no es el único caso.

DW.DE

Las instalaciones del productor alemán de armas SIG Sauer fueron registradas este jueves por las autoridades después de que varios medios alemanes denunciasen la presunta exportación ilegal de armas a Colombia.

Según los informes de las televisoras públicas NDR y WDR y el diario «Süddeutsche Zeitung», el fabricante de armas de pequeño calibre suministró pistolas del tipo P 2022 a través de Estados Unidos a Colombia, a pesar de no contar con el correspondiente permiso de la Oficina Federal de Control de Exportaciones y Economía (BaFa) de Alemania.

SIG Sauer rechazó las acusaciones y sostuvo que no ha actuado de forma incorrecta.

«El artículo de hoy en el ‘Süddeutsche Zeitung’ nos ha motivado a ampliar las investigaciones a nuevas posibles infracciones contra la ley de transacciones internacionales», manifestó la fiscal Brigit Hess. «Se han dispuesto las medidas necesarias para un proceso penal».

De acuerdo a documentos internos de la empresa de los que se hicieron eco los medios, SIG Sauer exportó pistolas a una filial estadounidense. En las fichas de exportaciones figuraba como destino el mercado civil en Estados Unidos.

Sin embargo, existen numerosos comprobantes de que el productor de armas del norteño estado de Schleswig-Holstein sabía que las pistolas tenían como destino final la policía colombiana. De ellos se desprende que SIG Sauer fue informada del verdadero destino de las pistolas en el otoño (boreal) de 2010, pero decidió continuar con el negocio.

Alertan a la policía

Los medios destacan que el encargado del control de exportaciones de la compañía pidió paralizar de manera temporal las exportaciones cuando tuvo conocimiento del negocio.

En un informe de tres páginas, alertó de su temor a que la policía llevara a cabo una redada e impusiese «multas severas». También el abogado del grupo empresarial advirtió de que estaba «estrictamente prohibido».

El diario «Süddeutsche Zeitung» y la emisora NDR informaron en mayo de las exportaciones de SIG Sauer a Colombia. Desde entonces, la Fiscalía de Kiel analiza las acusaciones, así como los controles de exportaciones de la BaFa.

Sin embargo, los investigadores no habían podido probar hasta el momento que la empresa sabía hacia dónde iban las armas. Los documentos internos que se encuentran en manos de los medios SZ, NDR y WDR contienen esos comprobantes. En los e-mails aparece como destinatario «cliente en Colombia».

La firma alemana fabrica modelos como el rifle SSG 3000. (Archivo)La firma alemana fabrica modelos como el rifle SSG 3000. (Archivo)

Hay más casos

SIG Sauer habría dado datos falsos a las autoridades indicando que las exportaciones tenían como destino Estados Unidos. De esta manera, el permiso de exportaciones sería nulo y el suministro ilegal. Ahora se cierne sobre los responsables la amenaza de una pena de cárcel de hasta cinco años.

Los fiscales investigan además a Sig Sauer por un encargo de 70 pistolas para la guardia presidencial de Kazajstán, una transacción también llevada a cabo a través de Estados Unidos en 2010 y sin el permiso pertinente.

El diputado del Partido La Izquierda Jan van Aken reclamó al gobierno alemán que frene de inmediato todas las exportaciones de armamento a Estados Unidos y suspenda las ventas de Sig Sauer hasta que se finalicen las pesquisas.

«Este hecho inconcebible demuestra que ya no hay más controles una vez que las armas han sido exportadas». Van Aken tachó de «farsa» el control hasta el destino final que Alemania oficialmente pretende cumplir.

«Cada puesto de salchichas está sometido a una revisión más estricta que las exportaciones de armas y su destino definitivo», criticó. El principal partido opositor alemán demanda la prohibición total de las ventas de armas de calibre menor.

EL(dpa, sz.de)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *