Registro de Mar-a-Lago: el FBI buscó evidencias de obstrucción a la justicia por parte de Trump en su mansión de Florida, según la Fiscalía

El FBI registró la mansión de Trump en Florida el pasado 8 de agosto.

.

  • BBC News Mundo

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada del documento que autorizó al FBI a registrar la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes.

Se trata de una declaración jurada de 38 páginas que ofrecen, entre otras cosas, detalles sobre los documentos clasificados que supuestamente Trump sacó de la Casa Blanca y que fueron devueltos por el expresidente a los Archivos Nacionales anteriormente este año.

El FBI indicó al juez en el texto que consideraba probable encontrar «evidencias de obstrucción» a la justicia por parte de Trump en el registro de su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach.

Consideró que hay una «causa probable para creer» que documentos clasificados de seguridad nacional se llevaron a lugares «no autorizados» en la propiedad privada de Trump.El ministerio solo reveló algunas partes del texto y ocultó otras por motivos de confidencialidad -por ejemplo, para mantener en secreto la identidad de testigos- que pueden contener importantes detalles sobre la investigación.

Tras la aprobación del juez el 5 de agosto, el FBI ejecutó la operación en la mansión Mar-a-Lago en Palm Beach el día 8.

Final de Recomendamos

Donald Trump saluda

  La fiscalía estadounidense investiga a Trump por presunta «obstrucción a la justicia».    GETTY IMAGES

 

Los agentes se llevaron varias cajas con documentos gubernamentales, algunos de ellos clasificados y catalogados como «alto secreto».

La orden de registro, que se difundió el 13 de agosto, ya revelaba que la Fiscalía General de EE.UU. investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia, una posible violación de la Ley de Espionaje y manejo criminal de documentos del gobierno.

Línea

Una situación insólita en un caso insólito

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte

Por primera vez el público ha tenido acceso a la declaración jurada. Al menos a partes de ella, y no las más jugosas.

Como se esperaba, el documento fue editado en gran medida por el Departamento de Justicia de EE.UU. con la aprobación del juez Reinhart.

El Departamento de Justicia describió su trabajo como una «investigación criminal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales».

Además, ofreció detalles sobre el material de Mar-a-Lago ya entregado a los Archivos Nacionales. Esas cajas contenían una variedad aleatoria de recortes de periódicos, revistas y fotos, pero también 184 documentos clasificados, entre ellos 25 marcados como «alto secreto».

La declaración jurada citó la existencia de evidencia razonable para creer que había más documentos clasificados en las instalaciones y que también estaban almacenados en un lugar no seguro.

Esto preocupa especialmente al gobierno, ya que ciudadanos extranjeros han tenido acceso a Mar-a-Lago.

En el documento se eliminó información sobre agentes federales involucrados en el caso y testigos del gobierno que, de revelarse sus identidades, podrían sufrir «represalias, intimidación o acoso, e incluso amenazas a su seguridad física», según el Departamento de Justicia.

Alegó que exponer sus identidades también podría coartar a otras personas que pudieran compartir información relevante para la investigación.

Se redactó de nuevo para evitar, según el gobierno, proporcionar «una hoja de ruta para cualquiera que intente obstruir la investigación».

Que una declaración jurada como esta se desclasifique, incluso de forma parcial, es algo inusual.

Pero este no es un caso habitual. Ahora los investigadores del Departamento de Justicia volverán a trabajar a puerta cerrada. Es posible que el público no sepa más hasta que haya acusaciones penales en el caso, si las hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *