Relatora Libertad Información: Internet es fundamental para la libertad de expresión de las mujeres

PES

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, considera que internet es una herramienta fundamental para la libertad de expresión y en especial para las mujeres, que poco a poco han hecho escuchar su voz a través de ese espacio.

Botero participa como expositora en el evento “Cambia Tu Mundo”, que organiza el sitio web Yahoo! en la ciudad de México; donde la funcionaria internacional destacó que internet ha permitido contar las historias que a la prensa tradicional no le interesan.

La Relatora indicó que miles de mujeres en la región latinoamericana se desempeñan en tres jornadas laborales, sin que sus demandas y necesidades circulen en el debate mediático o público, ni en el mercado de las ideas.

Internet se ha constituido en uno de los instrumentos más democratizadores en la sociedad actual y es la mejor herramienta colectiva, por lo que los Estados deben garantizar su acceso a todas las poblaciones, enfatizó Botero.

Es mucho más difícil ser corrupto o violar la libertad de expresión hoy en día, precisamente porque la circulación de la denuncia electrónica es mucho más fácil; el ejercicio y la vigencia de la libertad de expresión incentiva la protección de las demás garantías fundamentales, añadió la profesional.

En otros escenarios como los de guerra y conflictos internos, el internet aún no es suficiente afirmó Botero, quien citó los casos de Medio Oriente y de los gobiernos donde prevalece el autoritarismo social, político y económico.

Yahoo! Latinoamérica y el programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo!, llevan a cabo un foro de mujeres emprendedoras de América Latina para abordar temáticas relacionadas con los derechos humanos y los derechos de la mujeres, enfocado en tecnología, medios sociales y digitales.

El evento se lleva a cabo este miércoles y jueves; asisten lideresas, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas, quienes debatirán sobre cómo la tecnología y los medios digitales les han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo.

Los paneles de discusión fueron los siguientes: Medios digitales en nuestra era; Empresarios y Directivos: Mujeres y Empoderamiento; Derechos de las Mujeres, Tecnología y Cambio Social; Medios de Comunicación e Inclusión Social; Seguridad en Línea para las Mujeres, Niñez y Activistas; y Gobierno 2.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *