Rusia reabrirá base de espionaje en Cuba

Moscú espió a Estados Unidos e interceptó sus planes contra Irak en 1991 desde su base de Cuba.

Rusia acordó reabrir una base en Cuba que servía para espiar a Estados Unidos durante la Guerra Fría. 

VOA / analisislibre.org

Rusia acordó reabrir la base de espionaje electrónico de Lourdes, en Cuba, cerrada desde 2001, según publicó el diario ruso «Kommersant».

«Las decisiones se tomaron cuando el presidente Vladimir Putin visitó La Habana el pasado viernes», durante su gira por América Latina, escribió el diario.

La base en el sur de La Habana, creada en 1964 para espiar a Estados Unidos tras la crisis de los misiles de Cuba, fue la mayor base de la Unión Soviética en el exterior con alrededor de 3,000 empleados.

A tan solo 250 kilómetros de la costa norteamericana, contaba con radares capaces de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense, escribió «Kommersant». Entre otras cosas, Moscú espió a Estados Unidos e interceptó sus planes contra Irak en 1991 desde esa base, informó un ex coronel del KGB en 1998.

En 2001, Putin ordenó cerrar la base para ahorrar dinero y  porque Estados Unidos se lo había pedido reiteradamente, el diario ruso explicó citando a fuentes cercanas al Kremlin.

«Hoy su utilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores», dijo «Kommersant».

El ministerio de Defensa ruso y los altos responsables militares no hicieron ningún comentario al respecto.

 

2 comentarios en “Rusia reabrirá base de espionaje en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *