Santos: «Sabotaje a proceso de paz no es guerra sucia, es crimen»

Juan Manuel Santos, en Soledad, Colombia.

[box_dark]El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el espionaje para sabotear el proceso de paz con las FARC no es un acto de «guerra sucia» en medio de la campaña presidencial, sino un «crimen».[/box_dark]

«Eso ya no es guerra sucia. Esto es un crimen porque es tratar de matar la esperanza de los colombianos. Es un delito y no sé por qué quieren matar la esperanza de los colombianos con la paz», dijo el mandatario en una entrevista con la estación W Radio.

DW.DE

 El escándalo empezó el martes pasado, cuando la Fiscalía General anunció la captura de un «hacker» identificado como Andrés Sepúlveda, quien, según las primeras investigaciones, espiaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con las negociaciones de paz que se cumplen desde 2012 en Cuba.

Hacker incursionó a cuentas de las FARC, de negociadores y periodistas

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, el sujeto logró penetrar en las cuentas del jefe de prensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso, así como en una casilla de correo del gobierno colombiano.

En una audiencia efectuada el miércoles para legalizar su captura, la Fiscalía señaló que Sepúlveda posiblemente tuvo acceso a cuentas de correo del presidente Santos, así como de miembros del equipo de negociación del gobierno y las FARC.

La controversia subió de tono cuando se estableció que Sepúlveda y su esposa, la actriz Lina Luna, trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe de la oposición y quien se opone de forma vehemente al proceso de paz.

Renuncia jefe de campaña de candidato uribista

Una de las primeras consecuencias del caso fue la renuncia del ex congresista y exdiplomático Luis Alfonso Hoyos al cargo de jefe de la campaña de Zuluaga, cuando se estableció que hace pocos días acudió junto con el «hacker» al canal de televisión RCN para que fuese publicada una información que éste tenía en contra de Santos.

El director de noticias del canal, el exministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Pardo, dijo que la información no fue divulgada porque se confrontó con otras fuentes y no era sólida. El periodista relató que Hoyos y el «hacker» le dijeron que tenían información en el sentido de que las FARC estarían ejerciendo presiones en sus lugares de influencia para lograr un respaldo a la candidatura de Santos, que busca la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo.

¿Compraba partido uribista información ilegalmente obtenida?

Zuluaga ha asegurado que no tenía conocimiento de las actividades de Sepúlveda, pero Hoyos afirmó que le había contado al candidato sobre la visita que hizo con el «hacker» al canal en busca de que se publicara la información que comprometería a la campaña de Santos. El congresista Guillermo Rivera, representante a la Cámara por el Partido Liberal, de la coalición de gobierno, dijo el miércoles que Zuluaga debe renunciar a su candidatura presidencial si dentro del proceso se demuestra que estuvo relacionado con el caso del espionaje.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que la Fiscalía General debe abrir una investigación penal contra Zuluaga. «Si Zuluaga recibía información de los ‘hacker’, él tendrá que responder penalmente igual que el hacker, son la misma banda», afirmó Benedetti, tras asegurar que al «uribismo» le quedará «muy difícil» probar que no está detrás del sabotaje al proceso de paz.

JOV (dpa, radioblu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *