«Sé que estamos en un momento difícil y corremos el riesgo de que se apague la llama»: Leopoldo López a la VOA»

«Sé que estamos en un momento difícil y corremos el riesgo de que se apague la llama»: Leopoldo López a la VOA

.

.

En entrevista con la Voz de América uno de los líderes de la oposición venezolana reconoció que se encuentran en un momento delicado y que ahora es cuando deben trabajar con un mismo objetivo para «permitir que la llama por la lucha de la libertad permanezca encendida».

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, reconoció que la oposición se encuentra en un momento crítico, donde corren el riesgo que “se apague la llama” y los venezolanos crean que “no vale la pena seguir luchando”.

Durante una entrevista con la Voz de América, en Washington, López señaló que además de controlar los medios de comunicación para replicar sus mensajes, el gobierno de Nicolás Maduro «chantajea a los líderes de la oposición, sobornan a los líderes de la oposición” y recibe un apoyo «formidable» de China, Rusia, Cuba y otros.

«La principal razón por la que Maduro se mantiene en el poder de factum en Venezuela, es por el apoyo que recibe de China, Rusia, de la República Islámica de Irán, de Cuba y Turquía», afirmó.

«Recibe apoyo como equipamiento militar, entrenamiento militar, blanqueo de capitales, extracción y comercio de oro ilegal, extracción y comercio de petróleo (…) Nosotros hemos tenido un apoyo importante de Estados Unidos, Europa y la comunidad internacional, pero un apoyo muy distinto, hemos recibido un apoyo político, diplomático y estratégico, pero nunca hemos recibido un apoyo que se equipare al que recibe la dictadura», argumentó el líder de la oposición.

López, que visitó Washington para discutir el estancamiento político en curso en Venezuela y la crisis humanitaria que se vive en ese país, afirmó que los medios de comunicación al servicio de Maduro y el loobbying político que realizan empresas de cabildeo que están tanto en EE. UU. como en Europa «contribuyen a fortalecer el poder del dictador y su discurso».

El líder opositor, que reside en España, también se refirió a las denuncias por presunta corrupción en el manejo de activos de Venezuela en el extranjero referidas a la crisis de Monómeros y expuestas incluso por el mismo canciller de Guiadó, Julio Borges.

La expectativas sobre las negociaciones son moderadas
Leopoldo López

«Me sorprende que el presidente (Juan) Guiadó ha planteado una reestructuración y una auditoría externa y quién ha evitado que se haga la reestructuración y la auditoria externa es el propio comisionado de exteriores del presidente Guiadó, Julio Borges. Creo que esa es una gran contradicción con respecto a lo que ha sido su actuación», razonó López.

Pese al poder que el gobierno de Maduro ostenta, el dirigente venezolano, dijo que la oposición ha encontrado un fuerte apoyo en medios internacionales y organismos humanitarios, pero que debe aclararse en su mensaje.

“Esta es una lucha por la libertad que se lleva a cabo en nuestro territorio, pero también fuera de nuestro territorio. Tiene lugar en la ONU. Tiene lugar en todos los lugares donde se debate sobre los derechos humanos”, afirmó.

¿Por qué Maduro sigue en el poder?

López también habló del papel que han jugado gobiernos como China, Rusia, Turquía, Irán y Cuba para que Maduro siga en el poder.

Según él, éstos países “ofrecen apoyo militar, equipamiento militar, personal militar. Dan inteligencia. Ellos, además, ayudan para la extracción del oro en Venezuela, también ayudan para el lavado de dinero. También ayudan con la contaminación de las redes sociales con campañas de desinformación”.

Durante sus declaraciones a la VOA, el político venezolano, denunció que Venezuela está colapsando “por la corrupción y por la falta de gobierno de la dictadura de Nicolás Maduro”.

¿Qué pasa con la extradición de Alex Saab?

En el caso de Alex Saab, denunció que Maduro quiere presentarlo como preso político venezolano. “Falso, él es un colombiano que es un criminal y ha sido responsable de innumerables casos de corrupción que han generado hambre, desespero y muerte en Venezuela”.

De acuerdo con López, el presidente de Venezuela teme a la extradición de Saab y ha hecho todo lo que está en sus manos para evitarla, ya que éste “conoce muy bien todas las pruebas que vinculan a Maduro con grupos terroristas, narcotráfico y casos muy severos de corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *