Senado de EE.UU. decide actuar con Venezuela

El senador Bob Menéndez dijo que “dada la impunidad desbocada en Venezuela, no nos quedaremos de brazos cruzados”.

[box_dark] El Comité de Relaciones Exteriores del Senado promueve un proyecto de ley en defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en ese país.[/box_dark]

(VOA) El  presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley que aboga por la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela.

La legislación bipartidista, promovida juntamente con los senadores Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata), ambos por Florida, autoriza $15 millones de dólares dentro del presupuesto fiscal de 2015 para defender los derechos humanos en ese país.

También para “apoyar a las organizaciones democráticas de la sociedad civil, ayudar a los medios de comunicación independientes, y fortalecer el buen gobierno y el imperio de la ley”, dice una nota difundida por la comité senatorial.

La declaración destaca la “violencia masiva y represión llevadas a cabo por el Presidente (Nicolás) Maduro contra manifestantes pacíficos” en Venezuela.

El proyecto de ley requiere que el presidente Barack Obama imponga sanciones contra personas que han participado en graves violaciones de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos y otros en Venezuela.

También a los que han dirigido u ordenado la detención o el enjuiciamiento de individuos debido a su legítimo ejercicio de la libertad de expresión o de reunión.

«La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de Maduro exige una respuesta potente y rápida», dijo Menéndez.

El senador subrayó que «dada la impunidad desbocada en Venezuela, no nos quedaremos de brazos cruzados de cara a las violaciones de derechos humanos en Caracas”.

A su juicio la legislación sirve de “fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas, y grupos civiles armados implicados en la violencia, que  EE.UU. no tolera este tipo de conducta”.

La víspera, el Senado de EE.UU. dio luz verde por unanimidad a una resolución presentada por el senador Menéndez con el objetivo de adoptar una acción legislativa respecto a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *