Sergio Ramírez dedica el Cervantes a muertos en las protestas en Nicaragua

El escritor Sergio Ramírez reclamó hoy cambios profundos en el sistema electoral de Nicaragua para que el país llegue a tener una democracia plena, tras las fuertes protestas contra una polémica reforma al seguro social.

.

DW.- «Hace falta un proceso electoral limpio y transparente. Sin eso no podremos tener una democracia limpia y duradera», dijo Sergio Ramírez en la ciudad española de Alcalá de Henares poco antes de recibir el Premio Cervantes, máximo galardón a las letras en español.

El escritorel nicaragüense dedicó el premio «la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar Justicia y Democracia». Tras recibir la medalla de manos del rey Felipe VI, empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, «a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república».

Ramírez, quien fue vicepresidente de Daniel Ortega de 1985 a 1990, lució un crespón negro por los sucesos ocurridos en su país. El laureado insistió en el mensaje que había enviado ya a su país el domingo al participar en una marcha de apoyo a las protestas que la última semana dejaron al menos diez muertos y decenas de heridos.

Spanien Madrid - Sergio Ramirez mit Königin Letizia und König Felipe bei Verleihung des Literaturpreises Miguel de Cervantes (Getty Images/AFP/J. C. Hidalgo)

«Represión absurda”

«Yo aspiro a la paz, a que cese esta represión absurda contra la población civil», dijo el autor, que celebró al mismo tiempo la decisión del Gobierno de Ortega de derogar la polémica reforma que detonó las manifestaciones: «Espero que esto sirva para que en el país se profundice el regreso a la democracia, que estas demandas sirvan para avanzar en un país democrático», concluyó.

Las protestas en Nicaragua fueron fuertemente enfrentadas por grupos de choque oficialistas y policías antimotines, con un saldo de diez muertos según el Gobierno y más de 30 fallecidos según medios de prensa de Managua.

Ramírez recibió el primer Premio Cervantes a un escritor centroamericano. El galardón dotado con 125.000 euros (casi 150.000 dólares) se suma a una larga lista de galardones y honores entre los que figuran premios a su trayectoria como el José Donoso de Chile o el Carlos Fuentes de México.

ER (dpa, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *