Tambalea reforma de la CIDH de la OEA

(Voz de América) – El diálogo para definir una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría quedar en el aire de no llegar a un consenso donde se determinen temas como su financiación y la de sus relatorías, especialmente la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Así lo dejó entender el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien criticó a la CIDH y consideró que algunos grupos con el tema de la reforma están tratando de debilitar a la institución.

Patiño ve con “escepticismo” que se logre un resultado después de la jornada del viernes y propuso que es necesario más tiempo para tratar con mayor “profundidad y seriedad” el tema de la reforma de la CIDH.

El canciller ecuatoriano criticó el sistema de financiación por fondos ajenos a la OEA que permiten sustentar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de proyectos concretos presentados a concursos internacionales, por considerarlo un sistema de «mercadeo».

El lenguaje de la resolución, un punto clave para definir cómo se financiará a la CIDH y sus relatorías, ha dividido a países de la OEA. Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua critican que la CIDH se financie con fondos externos y acusan a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de contar con demasiados privilegios en relación a otras.

Otros países, además de grupos sin ánimo de lucro y organizaciones de derechos humanos, consideran estas críticas como intentos de debilitar a la relatoría y a la CIDH, al tratar de cortarles los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *