Opinion

October 10, 2007

Tenso clima para ejercicio del periodismo en América Latina

More articles by »
Written by: analisislibre

Asociaciones de Editores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador manifiestan “preocupación creciente” del estado de la libertad de prensa en la región y señalan principalmente el caso venezolano.

En un comunicado conjunto con la firma “Asociaciones de Prensa de Sudamérica”, los representantes de los diarios de los seis países, solicitan “seguir levantando la voz para alertar a las sociedades del Continente sobre las graves implicaciones” que la censura y la presión política ejercen sobre la plena libertad de prensa y el trabajo periodístico.

En el documento se afirma “que en Venezuela se siguen registrando hechos preocupantes: desde nuevas regulaciones restrictivas para las transmisiones de televisión, hasta persecuciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación”

“El caso venezolano asume, desde el fondo y la forma, características inusitadas por su desprecio a las formas internacionales y a la esencia de las democracias modernas. Pero hoy debemos lamentar que no se trate de una situación aislada”, añade la declaración.

El documento es suscripto por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) y la asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) y las asociaciones de editores de periódicos de Ecuador y Perú.

El documento, que resalta el preocupante retroceso en materia de “calidad institucional”, finaliza su escrito señalando que: “desde hace un tiempo, el periodismo en las Américas observa con inquietud la instalación de un tenso clima para el ejercicio del periodismo y de intolerancia a la crítica y la libertad de opinión”.






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.