Thurow: Humanizar la economía global

José Ignacio Moreno León*
 .
Lester Carl Thurow se destaca en este grupo de estudiosos de la globalización por sus acertados análisis.

En la década de los 80 y durante los años 90 del siglo pasado surgió una pléyade de académicos, científicos sociales, economistas, sociólogos, filósofos y reconocidos escritores y periodistas que expusieron diferentes puntos de vista sobre el proceso de la globalización contemporánea y las nuevas realidades que comenzaban a marcar las pautas de los profundos cambios que se han proyectado en el nuevo siglo, con la consolidación de una economía global y de una sociedad de la información y el conocimiento. Resaltan así -entre otros- los nombres de Servan-Schreiver, Marshall McLuhan, Alvin Toffler, Peter Drucker, Samuel Huntington, Francis Fukuyama, John Naisbitt, Paul Kennedy, Robert Reich, Michael Porter, Amartya Sen, George Soros, Kenichi Ohmae, Michio Kaku, Hans Kung, Joseph Nye, Don Tapscott, Athony Giddens, Bill Gates, Robert Putnam, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Lester Thurow, Thomas Friedman, Ignacio Ramonet y Andrés Oppenheimer.

Luego de brillantes estudios obtuvo en 1962 su doctorado en economía en la universidad de Harvard y desempeño una activa labor académica y como colaborador de importantes medios de comunicación social, como el Boston Globe, USA Today, The New York Times y Newsweek. Fue decano de la prestigiosa MIT Sloan School of Management desde 1987 hasta 1993. Sus análisis críticos sobre la globalización se recogen en importantes obras que publicó, entre las que destacan » Head to Heat: The Comming Economic Battle Among Japan, Europe, and America «(1992); » The Future of Capitalismo: How Today’s Economic Forces Shape Tomorrow’s World «(1996); » Building Wealth: The New Rules » (1999); y » Future Favors The Bold: Wath we must do to build a new and lasting globlal prosperity » (2003).
Thurow falleció a los 77 años el pasado mes de marzo y deja una valiosa obra de realizaciones e ideas como académico y profundo analista de la globalización contemporánea, con creativas pospuestas para darle un sesgo humano a ese proceso y lograr la prosperidad global y compartida como forma de asegurar la sustentabilidad del mismo.
Para Rafael Reif, el venezolano Presidente actual del MIT: » Lester Thurow dedicó su vida a tratar de lograr una sociedad global más justa y con visión de futuro». Y es que Thurow en su empeño por visualizar unas bases justas del desarrollo en la economía global, concebía la necesidad de analizar la competencia en el ambiente de las nuevas realidades valorando la confrontación entre dos formas del capitalismo: el modelo anglosajón de capitalismo individualista, con maximización de ganancias, grandes diferencias de ingresos con fuerte tendencia a incrementar la iniquidad, empresas exitosas y una «economía del consumo» en la que priva el interés del accionista por sobre el consumidor y el empleado de la empresa; y el modelo comunitario del capitalismo alemán y japonés -que identificamos como la economía social de mercado-, en el que, al contrario del modelo anglosajón prevaleciente en USA e Inglaterra, priva el interés del empleado por sobre el del capitalista, y se promueven valores comunitarios, la responsabilidad social, las habilidades y destrezas de los trabajadores con un sistema equitativo de distribución del ingreso y de remuneraciones, el trabajo en equipo, la lealtad a la empresa y metas de trabajo a base de conquistas estratégicas y a la «economía de producción». Para Thurow este modelo de economía social o comunitaria tiene más posibilidades de éxito en la nueva economía global, por lo que se requieren importantes transformaciones en el modelo economicista anglosajón para que se coloque en capacidad de aumentar su productividad y competitividad.
En sus obras Thurow señala que la humanidad está viviendo un proceso profundo de cambios revolucionarios que afectan cada aspecto de la vida humana. Por ello señalaba que en la postguerra -fría que aceleró el desarrollo de las nuevas realidades globales, los objetivos militares han sido reemplazados por objetivos e intereses económicos y las metas de las naciones desarrolladas se está concentrando en la fabricación de mejores y novedosos productos y en acelerar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos, en el incremento de la eficiencia organizacional, especialmente en el campo de los negocios y en la calidad de los sistemas educativos. Ya a comienzos de la pasada década de los 90 Thurow advertía que en el siglo XXI los niveles educativos y las habilidades y destrezas de los trabajadores serían los instrumentos competitivos dominantes, y que los recursos naturales disminuirían su importancia en la ecuación de la competencia, al ser reemplazados por ventajas competitivas creadas por el hombre.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Lester Thurow en la ocasión de un conversatorio que promovimos con él, un grupo de fellows del Center for International Affairs de la Universidad de Harvard de la clase 1992/1993. En esa ocasión, tal y como lo venia señalando en sus frecuentes conferencias, artículos para los medios y en sus reconocidos libros, Thurow nos decía que priorizar la inversión en educación es una política fundamental para asegurar un desarrollo sostenible y lograr la competitividad en la nueva economía global; al igual que insistía en la idea de impulsar políticas para asegurar que esa economía se desarrolle generando beneficio para todos. Podemos concluir que Thurow fue un pionero de la idea de humanizar la globalización para lograr un mundo mejor. Ese es el más valioso legado que nos deja este brillante economista de MIT.
 .
* Director General del CELAUP, ex Rector, Universidad Metropolitana
[email protected]
http://www.unimet.edu.ve/celaup
Twitter: @caratula2000
Facebook.com/celaup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *