Tips visita fiscal Karim Khan a Venezuela

Rafael Uzcátegui,
Coordinador General de Provea
Amálisis Libre

El Fiscal de la CPI sólo visita países en los que han ocurrido hechos graves en materia de DDHH y sobre los cuales la Fiscalía está realizando algún tipo de procedimiento. Sin embargo, no puede visitar los países si no cuenta con el aval de sus autoridades. Ese aval se le denomina «invitación».

– La visita tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración para obtener mayor información sobre las situaciones evaluadas por la Fiscalía sobre nuestro país. Venezuela tiene la obligación de cooperar pues el Estado venezolano es signatario del llamado «Estatuto de Roma», que crea la Corte Penal Internacional. Por tanto, el Estado venezolano es corresponsable del funcionamiento de este tribunal internacional.

La visita es un paso previo a una posible investigación de naturaleza penal, en caso que se inicie una investigación formal sobre nuestro país. Por esta razón el Fiscal no puede, en esta etapa, recibir directamente testimonio de las víctimas, pues eso pudiera inhabilitarlas como prueba en un tribunal.

– Vinculado a lo anterior, el Fiscal nos ha dicho que será muy escrupuloso en el proceso, para evitar que cualquier situación o resquicio pudiera usarse en el futuro como un argumento jurídico en contra. Explícitamente nos ha pedido «paciencia», pues eso demandará tiempo.

– Las organizaciones venezolanas hemos tenido, en el pasado reciente, mecanismos de conversación y envío de información con la anterior fiscal y con su equipo, así como con este fiscal. Esos mecanismos se mantendrán abiertos en el futuro.

– En esta fase final del Examen Preliminar, un asunto clave es la llamada «complementaridad» donde, cito a la propia CPI: «se analiza si ya existen procedimientos nacionales genuinos y relevantes en relación con el caso en cuestión. La CPI solo podrá involucrarse si el Estado en cuestión no está investigando o enjuiciando a los sospechosos de crímenes internacionales. Estas investigaciones y enjuiciamientos deben ser genuinos. La Fiscalía buscará cualquier iniciativa de investigación sobre los principales responsables de los crímenes más serios bajo la competencia de la CPI.» Por esta razón es que las autoridades han tomado algunas decisiones recientes. El trabajo que tenemos ahora las organizaciones es demostrar que los anuncios del Ejecutivo no son genuinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *