Tras 25 años, Argentina sigue esperando justicia por el atentado al centro judío AMIA

El Muro de la Memoria, en homenaje a los fallecidos en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, en 1994.

.

Veinticinco años pasaron de aquel 18 de julio de 1994, cuando una bomba voló la sede del centro judío AMIA y causó 85 muertos, en el más grave atentado de la historia argentina, que aún sigue impune.

.

DW

«Lo que a mí me viene a la cabeza cuando pienso en esto es ese momento de oscuridad, un momento que se hizo interminable, un ruido, pero también un silencio de nosotros, de los que estábamos ahí. Creo que nuestras mentes no podían entender», evocó el miércoles (17.07.2019) en entrevista con la agencia AFP Anita Weinstein, sobreviviente de la explosión y quien trabajaba en la AMIA, en la víspera del 25 aniversario del atentado terrorista que sacudió a Argentina y al mundo.

«Este atentado, si bien tenía un alto componente antijudío, antisemita, por supuesto, fue un atentado a la Argentina y a la sociedad argentina», enfatizó esta mujer, que años después volvió a su empleo en el edificio reconstruido en el Once, un barrio judío comercial en la zona céntrica de Buenos Aires.

Una camioneta cargada de explosivos voló el edificio donde funcionaban la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Además de 85 víctimas fatales, de entre 5 y 73 años, 300 personas resultaron heridas. El grave atentado continúa impune, ya que aún no se han identificado a los culpables y tampoco se los ha castigado, y el esclarecimiento sigue enredado en cuestiones geopolíticas y una maraña judicial.

El miércoles se inauguraron tres murales conmemorativos en el Hospital de Clínicas, adyacente a la sede de la AMIA, donde se atendió a las víctimas en aquella mañana infernal. Este jueves 18 de julio de 2019 fue declarado día de duelo nacional.

Foto del atentado contra la AMIA en Buenos Aires, el cual dejó un saldo de 85 muertos y del que aún no se ha esclarecido quiénes son los culpables.

Colectividad judía en Argentina, la segunda mayor de América

Argentina, con una colectividad judía de 300.000 personas, la segunda de América detrás de Estados Unidos, es el único país de Latinoamérica en el que ha ocurrido un atentado antisemita.

En un contexto de extrema tensión entre Israel e Irán, Buenos Aires había sufrido otro atentado dos años antes: el 17 de marzo de 1992 una bomba voló la embajada de Israel, causando 29 muertos y unos 200 heridos.

Por el de la AMIA, se ha responsabilizado al movimiento chiíta libanés Hezbolá y a Irán. Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, espera que pronto Argentina declare al Hezbolá como organización terrorista. «Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países», dijo.

Atentado contra la AMIA en Buenos Aires. (1994).Atentado contra la AMIA en Buenos Aires. (1994).

La Justicia argentina acusa a altos exfuncionarios iraníes de haber ideado el ataque, pero no ha podido tomarles declaración indagatoria.

Un memorándum de entendimiento con Irán firmado en 2012 por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) buscó según sus autores superar ese escollo, pero nunca se aplicó y ahora se investiga judicialmente como un caso de encubrimiento y traición a la patria.

Otro juicio contra la supuesta «conexión local» que proveyó la logística para el ataque fue anulado, al comprobarse que el juez pagó a uno de los implicados para que acusara falsamente a un grupo de policías y liberara a los primeros imputados.

CP (afp, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *