Un uruguayo dirige la sección de valijas de la cancillería venezolana

por José Emilio Castellanos
Washington / Analisis Libre

La policía de Kenya aguarda los resultados de las trazas de ADN de piel encontrada en las uñas de la diplomática venezolana Olga Fonseca Giménez, que dará la certeza de quién o quiénes fueron sus atacantes.

Olga Fonseca Giménez fue estrangulada en la residencia oficial de la misión diplomática de Venezuela en Nairobi, Kenya, el pasado 27 de Julio, en circunstancias que comprometen directamente a personal de la embajada venezolana.

Hasta ahora la justicia de Kenya mantiene como principal sospechoso al ex encargado de negocios y primer secretario  Dwight Ashdrubal Sagaray Covault (venezolano) y al médico de origen somalí, hasta ahora fugitivo, Mohammed Ahmed Mohammed Hassan.

Se trata de una trama que abre un conjunto de interrogantes sobre las implicaciones e implicados en un caso con visos que trascienden a un simple homicidio, y va más allá de la misión de Venezuela en Kenya, que podría incluir a la llamada “Cancillería paralela” de Venezuela.

Informes recibidos por autoridades de Kenya indican que algunos funcionarios de la embajada habrían sido utilizados por narcotraficantes para aprovechar sus privilegios diplomáticos para burlar el control frente al tráfico de drogas, y los cambios introducidos por la diplomática Fonseca desequilibró la organización criminal. Ella llevaba solo dos semanas al frente de la misión, asignada para enfrentar una crisis que tuvo su origen en marzo pasado.

 

Interrogantes: La Cancillería paralela

Temir Porras Ponceleón. Director de Gabinete y Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Comandante Fidel Castro.

Desde el inicio del gobierno del teniente coronel Hugo Chávez se fue conformando una “cancillería paralela”, que fue desplazando a funcionarios diplomáticos sustituyéndolos con oficiales de las fuerza armadas y “comisarios políticos”, en algunos casos con mayor poder en las embajadas  que los propios embajadores. Uno de los primeros episodios se vivió en la embajada de Venezuela en Estados Unidos, donde un “comisario” enfrentó al propio canciller José Vicente Rangel y originó una crisis en la misión de la OEA.

Una fuente diplomática revela que la sección de valijas diplomáticas de la cancillería venezolana es dirigida por un ciudadano de origen uruguayo, quien al parecer tiene la triple nacionalidad uruguayo-argentina-venezolana. No tiene formación académica conocida.

“Juan Gerónimo Caruso Falero jamás había tenido relación con el mundo diplomático, pero vínculos familiares con el Director de Gabinete y Vice Ministro Temir Porras Ponceleón, lo colocaron al frente de la sección de valijas diplomáticas en la Cancillería venezolana. No es profesional aunque si un gran trabajador. En sus actividades previas trabajaba con obreros, marinos mercantes, en remodelaciones, marquetería, con argentinos y uruguayos que viven en Venezuela”.

Curuso Falero, el jefe de la sección de valijas diplomáticas de la cancillería venezolana es tío político de la esposa del Director de Gabinete y a la vez Vice Ministro (aunque este cargo no existe en el ordenamiento legal venezolano) Temir Torres Ponceleón, la señora Andrea Jaurena, quien a su vez le rendía cuentas a su marido y fue “jefa” de su tío en la Cancillería.

Por si fuese poco, se afirma que un hijo de Caruso también trabaja en Cancillería.

Una fuente vinculada al chavismo asevera que Caruso Falero “no pertenece al proceso ni nunca fue chavista”, lo cual abre la interrogante: Por qué el Director de Gabinete, Temir Torres, lo llevó y lo mantiene allí?

En la división de valijas trabajan unas 40 personas, la mayoría sin formación para esta función, casi todas reunidas en el sótano del edificio administrativo de la Cancillería. Un ex funcionario de ese departamento afirmó que antes de la llegada de Caruso, renunció a su carrera diplomática ante amenazas de muerte al ser descubierto como contrario al régimen, toda vez que constituía un peligro por haber tenido entre sus asignaciones las valijas que diplomáticas utilizadas para el envío de dinero a países “amigos del régimen”. El funcionario abandonó el país.

Entretanto, quedan algunas preguntas:

  1. Si en Kenya había gente que presumiblemente recibía valijas conteniendo droga…. Quién las enviaba?
  2. ¿Se movieron tentáculos del crimen para apoderarse de la misión de Venezuela en Kenya, criminalizando al titular de la misión Gerardo Carrillo Silva?. La Cancillería lo despojó de su inmunidad y lo destituyó, pero no ha dado una explicación.
  3. Por qué la Cancillería aceptó de inmediato el despojo de la inmunidad diplomática del indiciado venezolano, antes de la llegada de funcionarios diplomáticos y policiales venezolanos a Kenya?
  4. Por qué cuatro miembros de una familia han ocupado altos cargos simultáneamente en la Cancillería?
  5. Por qué si se sabía que había una situación irregular y de conflictos en la embajada de Venezuela en Kenya, la diplomática fue enviada sola?
  6. Quién y por qué envió a Dwight Ashdrubal Sagaray Covault como primer secretario de la embajada de Venezuela en Kenya, segundo en la misión (comisario político?) sin experiencia previa en el servicio exterior?
  7. Qué explica el “superpoder” de Temir Porras en la Cancillería venezolana?

Olga Fonseca Giménez, quien gozaba de alto aprecio y respeto profesional por los funcionarios de carrera y técnicos del Ministerio del Exterior, fue sepultada en la intimidad familiar en su ciudad natal, Acarigua, en los llanos venezolanos. Fue internacionalista, tercera en el concurso para ingresar a la cancillería, con postgrados, y fue llamada para encargarse de la misión de Kenya cuando ya se encontraba jubilada, residiendo en Irlanda donde perfeccionaba su inglés.

Analisislibre,org  fue el primer medio fuera de Kenya en dar a conocer las actuaciones preliminares de las autoridades de Nairobi, tras el asesinato de Olga Fonseca Giménez, con informaciones confiables y directas de periodistas allegados a las fuentes policial, judicial y diplomática en Nairobi.

Anterior:

El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería de Kenya conocía las acusaciones contra el Embajador

Solo 48 horas llevaba la diplomática venezolana asesinada habitando la residencia

Un comentario sobre “Un uruguayo dirige la sección de valijas de la cancillería venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *