Un video publicado por Juan Guaidó muestra a Leopoldo López libre en el aeropuerto militar de Caracas

Un video publicado este martes en las redes sociales mostró al autroproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años..

.

.

BBC Mundo / Caracas

En su cuenta de twitter, López afirmó que fue liberado con ayuda de «militares a la orden de la Constitución».

Guaidó, cuyo mentor político es López, dijo que esto supone la «fase final» en su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que califican de usurpador.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

«Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela», dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta y en la de López.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que hay «un grupo de efectivos militares traidores» promoviendo lo que califica como un «golpe de Estado».

«Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo comenzó hoy», dijo en referencia al a gran marcha opositora a la que había llamado para este miércoles.

«El cese definitivo de la usurpación comenzó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela», alentó.

López fue detenido en 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de condena por alentar a la violencia en las protestas callejeras de 2014.

En julio de 2017 pasó de la cárcel militar de Ramo Verde a continuar con su pena en arresto domiciliario, desde donde siguió liderando en la sombra el partido Voluntad Popular, quien dirige ahora la estrategia de la oposición con Guaidó.

Guaidó aseguró a la agencia Reuters que en virtud de su condición de presidente encargado «dictó un decreto de amnistía para liberar algunos presos políticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *