USA: Obama interrumpe vacaciones en Hawai para buscar acuerdo en «pacto social»

El presidente Barack Obama podría interrumpir hoy miércoles sus vacaciones familiares en Hawai y regresar a Washington, en un intento de cerrar un acuerdo con los republicanos que evite el «abismo fiscal» que entrará en vigor en enero, según el diario The New York Times, quien cita a una fuente de la Casa Blanca.

Asi mismo la cadena de TV Fox News citó igualmente a una fuente oficial, con lo cual se da como un hecho eñ  regreso anticipado de Obama, quien tenía previsto permanecer en Hawai hasta principios de enero, con su familia.

Luego casi haber arribado a un acuerdo la semana pasada, la bancada republicana retrocedió en la decisión del llamado «plan B» presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner,  al no conseguir apoyo suficiente en los congresistas de su partido, en su mayoría del movimiento derechista Tea Party.

La decisión del presidente surge de la necesidad de lograr un acuerdo antes del 1 de Enero,  que evite la combinación de recortes del gasto y aumentos de impuestos conocida como «abismo fiscal» y que entraría en vigor en enero.

Asesores de la Casa Blanca y legisladores demócratas están trabajando en una nueva propuesta contra el «abismo fiscal» para presentarla en el Senado, que tiene programada una sesión para el jueves, según informó la cadena CNN.

Obama ya ha hecho importantes concesiones, como él mismo recordó la semana pasada, al subir de 250.000 a 400.000 dólares anuales el umbral de los hogares que, a su juicio, deben pagar más impuestos para que aumenten los ingresos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *