Vargas Llosa: los del ‘no’ deben mostrar que quieren la paz en Colombia

 

Según el escritor peruano, lo más» desconcertante» del plebiscito fue el casi 63 por ciento de electores que se abstuvieron de ir a votar.

 

DW,- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró en un artículo publicado este domingo (16.10.2016) por el diario español El País que los partidarios del «no» al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC deberán «demostrar con hechos que quieren la paz».

«Una paz mejor que la que proponía el acuerdo, pero la paz, no de nuevo la guerra. Eso implica negociar, hacer y conseguir concesiones del adversario, algo perfectamente realista, a condición de que no confundan el triunfo del ‘no’ con unas FARC derrotadas a las que se puede humillar e imponer toda clase de exigencias», expresó el premio Nobel de Literatura.

Según el escritor, lo más desconcertante del plebiscito celebrado el 2 de octubre sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que el «no» ganó por un estrecho margen al «sí», fue el casi 63 por ciento de electores que se abstuvieron de ir a votar.

Oportunidad abierta para la paz

Asimismo, dijo que «el voto negativo y la abstención no implican un rechazo a la paz; manifiestan un escepticismo profundo frente a la naturaleza del acuerdo firmado en el que, con razón o sin ella, una gran mayoría de colombianos ve a las FARC como la gran triunfadora de la negociación y beneficiaria de concesiones que le parecen desmedidas e injustas”.

Sin embargo, Vargas Llosa destacó que la actitud de ambos bandos tras conocer el resultado del plebiscito, abierta a seguir negociando, significa «que queda siempre una oportunidad para la paz».

El escritor aseguró que la popularidad de las FARC «ha caído en picada» y que «una clara mayoría del pueblo colombiano no cree ya en lo que hacen ni en lo que dicen». El autor de obras como «La ciudad y los perros» recordó que Colombia siguió siendo una democracia en el más de medio siglo que duró la guerrilla.

CT (El País, EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *