Venezolanas exigen en topless devolución de Matisse robado

Una singular protesta se registró en la agitada ciudad de Caracas, cuando un grupo de bellas muchachas en topless se en tomaron la parte exterior del Museo de Arte Contemporáneo, para exigir la restitución inmediata de la pintura del francés Henry Matisse, Odalisca con pantalón rojo, obada hace diez años, recientemente recuperada por el FBI en Miami Beach, Estados Unidos.

Las jóvenes, vistiendo pantalones rojos, descubiertas de la cintura hacia arriba, fueron fotografiadas por la artista venezolana Violette Bulé, en poses alegóricas a la obra post-impresionista de 1925. Bulé explicó que su objetivo principal “es hacer que el original regrese, pero también quiero llamar la atención sobre la forma irónica en la funciona el mercado de las obras de arte… Después de este escándalo, la Odalisca seguramente valdrá mucho más”.

Odalisca con pantalón rojo fue adquirida en 1981 por Sofía Ímber, fundadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que llevaba su nombre. Posteriormente fue forzada a dejar el museo cuando el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez tomó para el Estado las más importantes instituciones culturales del país. El MACC compró la obra en la Galería Marlborough, de Nueva York, por US$480.000, y para el momento de su reciente hallazgo estaba valorada en US$3 millones.

La obra fue sustituida por una copia, presuntamente a inicio del régimen de Chávez (2002), en medio de la confusión reinante en esos días.

En Julio pasado se conoció que agentes encubiertos del FBI había recuperado la obra en un hotel de Miami Beach, cuando una pareja trataba de venderla por debajo de su precio real.  Fueron identificados como Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México.

La periodista venezolana Marianela Balbi escribió un libro sobre el robo de la obra, ‘El rapto de la odalisca’, donde señala que el cuadro pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de ‘incertidumbre institucional’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *