Venezuela “atenta contra la libertad”

La popular periodista venezolana Nitu Pérez Osuna, de visita en Washington, conversó con la Voz de América sobre las restricciones del gobierno de su país a los medios de comunicación.
Alberto Pimienta / Washington, DC
El nombre de Nitu Pérez Osuna es familiar para millones de venezolanos. Con décadas de trayectoria sobre sus hombros, la periodista dice que la libertad de prensa en su país está bajo amenaza por un gobierno que, según ella, quiere controlar la información.
“La hegemonía comunicacional es una sola voz, es un solo pensamiento, es una sola idea, que todos los venezolanos pensemos de la forma que el gobierno quiere que pensemos y eso atenta a la democracia y la libertad”, dijo la periodista venezolana en conversación con la Voz de América.Osuna, acompañada del ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, presentó un recurso legal a la relatoría especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según Aguiar, ellos recurrieron a esta instancia para presentar el panorama que está viviendo el periodismo crítico y político en Venezuela.

“La voz independiente, la prensa libre, se va controlando desde el punto de vista editorial, se la hace quebrar, se cierra, se la obliga a vender o en definitiva se le retira, inclusive, la publicidad”, explicó Aguiar.

Según Osuna, la meta de su visita es servir como una voz de denuncia por los derechos de los que ejercen el periodismo en su país.

“Cientos de trabajadores y comunicadores de la prensa que han perdido sus empleos, que los están persiguiendo, que los amenazan y que los silencian. Unos los han silenciado, unos han tenido que bajar el tono y yo sencillamente he llegado hasta aquí para elevar la voz en nombre de todos, los que quieren que los represente y los que no también”, sostuvo Osuna.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció lo que llama una “guerra psicológica” de los medios de comunicación, apoyados por la que denomina como “burguesía venezolana”, que en su opinión, busca crear caos y conflicto en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *