Actualidad

July 20, 2012

Venezuela autoriza apertura de cuentas en moneda extranjera (enlace al decreto)

More articles by »
Written by: analisislibre

A pocos semanas de efectuarse las elecciones en Venezuela, el Banco Central de esa nación latinoamericana acaba de anunciar que los individuos y empresas podrán tener cuentas en moneda extranjera en bancos locales, aunque la apertura no es general.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial, y en ella se señala que las compañías extranjeras que participen en proyectos de inversión pública mantener fondos en otras monedas diferentes al bolívar venezolano.

El gobierno del presidente Hugo Chávez  mantiene un control de cambio estricto sobre el acceso a dólares estadounidenses y demás monedas extranjeras, dando cupos pequeños y limitados a ciudadanos que deseen viajar al exterior o hacer compras, y a toda la actividad comercial del país con el exterior.

Las primeras reacciones indican que la apertura anunciada busca liberalizar parcialmente sus controles cambiarios, fundamentalmente a empresas asociadas con el Estado que trabajan en proyectos públicos. La medida ha sido asociada a lo que se considera una inevitable devaluación cambiaria, contenida por el estado por aparentes razones políticas.

Según una nota de The Wall Street Journal, “muchos estiman podría ocurrir antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, buscará extender su mandato que ya se prolonga por 13 años”.

Vea el decreto en Gaceta Oficial: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/1972012/1972012-3479.pdf#page=32






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.