Venezuela: De Kenya a Gran Canaria, crimen, drogas y grupos armados

Por José Emilio Castellanos

Un nuevo giro podría tomar el caso del crimen de la diplomática  Olga Fonseca Giménez, según confía a analisislibre.org una fuente en Kenya.

De acuerdo a ello, la supuesta cocaína en valijas diplomáticas estaría siendo enviada como soporte financiero a grupos terroristas que se mueven en jurisdicciones cercanas a Kenya, aunque ello no indica que las autoridades venezolanas tengan implicación directa.

La fuente, bajo condición de anonimato, revela que aun no hay una afirmación definitiva que incrimine directamente al funcionario venezolano Dwight Ashdrubal Sagaray Covault como autor material crimen de la encargada de negocios ad interim Olga Fonseca.

La policía de Kenya ni Interpol han dado con el paradero del médico somalí Mohammed Ahmed Mohammed Hassan, a quien se ha señalado como amigo “íntimo” de Saragay y pieza de importancia  en la investigación criminal.

Para el informante, Mohammed Hassan podría estar siendo protegido por una organización terrorista y no por una presunta novia o amiga como fue señalado inicialmente.

Las autoridades de Kenya aguardan por el informe científico que arrojará la identidad de la persona o personas a quienes debió enfrentar Olga Fonseca, basado en trazas de piel encontrada en sus uñas.

Entre las interrogantes se encuentra quiénes fueron las personas que estuvieron presentes en la fiesta ofrecida por la diplomática la noche que fue estrangulada (Julio 26). Tampoco se ha informado sobre las razones reales que motivaron al embajador Gerardo Carrillo Silva ha abandonar intempestivamente el país, toda vez que gozaba de inmunidad diplomática. “Huyó amenazado, porque temió por su vida”. ¿A qué temió?.

Llama la atención que a tres semanas del crimen aun la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, la Cancillería ni la Fiscalía del Ministerio Público han citado al ex embajador Carrillo Silva a rendir declaración o suministrar información, no obstante encontrarse en la capital venezolana y haber sido entrevistado por el diario “Ultimas Noticias”. Fue despojado de su inmunidad y despojado de su cargo, es lo que único que se sabe, y su alegato de inocencia ante las acusaciones que han sido reveladas por la prensa.

La fuente afirma que Fonseca habría solicitado al banco que lleva la cuenta de Venezuela en Nairobi, que retirara la firma del primer secretario Dwigth Saragay, sustituyéndola por la suya, como titular de la misión diplomática en su condición de encargada de negocios (quien suple la ausencia del embajador). Saragay se habría negado a traspasar su firma y el banco no hizo el cambio. De ser cierto: ¿Por qué el banco amparó a Saragay desobedeciendo las instrucciones de la Embajadora, quien llevaba sus credenciales acreditándola al frente de la misión?

¿Por qué la encargada de negocios debió esperar dos semanas para mudarse a la residencia?.

La respuesta está en manos de la Cancillería venezolana y de las autoridades de Kenya.

En Nairobi se encuentran en la actualidad algunos funcionarios diplomáticos, legales y policiales de Venezuela, no contactados por la prensa local ni por analisislibre.org.

La policía del país africano está considerada como de alta tecnología criminalística, con independencia de actuación dentro de la separación de poderes existente en esa importante y estratégica nación.

Kenya tiene fronteras con Etiopía, Somalía, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, y con el Océano Indico. Comparte el Lago Victoria, (lago tropical más grande del mundo), con Uganda y Tanzania. Tiene una superficie de 580.000 km2, y una población de 39 millones de habitantes.

Mientras esto ocurre, un nuevo elemento se suma con el avión capturado en las Islas Canarias, España, con un cargamento de 1.300 kilos de cocaína procedente de Venezuela, camuflado, según las autoridades insulares, en bosas de la Cruz Roja.

Según “El País” de España, el seguimiento de la aeronave “se puso en marcha en la madrugada del sábado al domingo, cuando el Gobierno venezolano advirtió a la Interpol de que un reactor había partido sin autorización del aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia (centro del país). Según el ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, las autoridades de ese país ya han puesto a disposición de la justicia a 28 personas por su presunta implicación en esta operación criminal”.

Al mismo tiempo la policía colombiana afirmó casi simultáneamente haber capturado a 12 narcotraficantes de cocaína vinculados al Ejército de Liberación Nacional, que traficaban la droga hacia Venezuela para luego ser llevada a otros continentes.

¿Cómo se movilizó este pesado cargamento a través de medio territorio venezolano, pasando alcabalas fronterizas y de carretera, sin ser detectado? Cómo entró al aeropuerto de Valencia, controlado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Defensa de Venezuela? Cómo se introdujo en el avión?

El presidente de Venezuela teniente coronel Hugo Chávez pidió en una alocución en cadena nacional, que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables del narcotráfico.

Por su parte el Secretario Nacional de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a través de  Noticias24 radio que el avión detenido en Islas Canarias “despegó del aeropuerto de Valencia a las 2 de la mañana, sin permiso de vuelo (…) Hay que recordar al Ministro (del Interior de Venezuela) que la custodia y la seguridad de este terminal aéreo y de la aduana está en manos del Gobierno; entonces le pregunto, ¿quién dio permiso para que le echaran combustible? (…) La responsabilidad de todo esto recae sobre él como ministro de Interior y Justicia”.

Berrizbeitia recordó que con anterioridad había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigará a familiares del ministro (del Interior) El Aissami por estar presuntamente vinculados con actividades ilícitas. “Nosotros entregamos el pasado 7 de junio, hace dos meses y medio las pruebas que certifican que un sobrino del Ministro tiene cuentas multimillonarias de más de 20 millones de dólares en un banco Suizo”, dijo.

Por su parte el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissam, afirmó que el Gobierno venezolano ha puesto a 28 personas a disposición del Ministerio Público tras la salida ilegal de un avión que fue interceptado en la isla española de Gran Canaria, .

Por su parte las autoridades de Colombia, en comunicado público, señalan que la organización capturada en su territorio estaba amparado en una plataforma financiera que le permitía administrar entre 300 y 2 mil millones de pesos mensuales para garantizar la producción de una tonelada de droga en el mismo período, y ordenaba el posterior envío de la misma hacia Venezuela para finalmente ser exportada a mercados internacionales.

Según la información recopilada por la Unidad de Investigaciones Especiales de Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la base de coca era adquirida en el sur de Bolívar (Colombia) y transformada en sofisticados laboratorios instalados en zonas rurales donde aún hay presencia del grupo guerrillero.

La Policía Nacional colombiana estableció que una vez la cocaína era embalada y alistada para su transporte, éste se hacía por vía terrestre mediante el uso de vehículos acondicionados con caletas, lo cuales trasladaban los cargamentos hacia la Costa Atlántica, pero especialmente hacia el departamento de Norte de Santander. “Allí, alias “Jose”, hombre de confianza de “Doble cero”, aprovechaba su condición como propietario de una granja en Villa del Rosario, en cuyo interior se realizaba el alistamiento de los automotores que luego eran despachados rumbo a Venezuela”, dice el comunicado de la Policía.

La investigación también determinó una alianza estratégica entre el ELN y la banda criminal de “Los Rastrojos”, cuyo principal cabecilla fue capturado precisamente en Venezuela, producto de una operación binacional liderada por la Policía a través de la Dijin, en hechos ocurridos el domingo 3 de junio en Barinas, Venezuela. En repetidas oportunidades se ha afirmado que en los llanos venezolanos se mueve con libertad grupos guerrilleros de Colombia.

Anteriores:

Un uruguayo dirige la sección de valijas de la cancillería venezolana

El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería de Kenya conocía las acusaciones contra el Embajador

Solo 48 horas llevaba la diplomática venezolana asesinada habitando la residencia

Un comentario sobre “Venezuela: De Kenya a Gran Canaria, crimen, drogas y grupos armados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *