Venezuela: En la caída vertiginosa de Maduro…

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. analisislibre.org  

 

Las últimas noticias que llegan de Venezuela revelan que el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, a pesar de su anunciada lucha para perseguir contrabandistas y el cacareado “sacudón”,  sigue perdiendo popularidad en las últimas encuestas. Así, por ejemplo, la de Alfredo Keller y asociados (III Trimestre) indica que el apoyo a Maduro ha bajado de 38% a 33% (http://www.scribd.com/doc/240102769/EncuestaKeller-III-TRim-2014-pdf).

Al ver su vertiginosa caída en el apoyo popular, Maduro se aferra a la ejecución de una política para reprimir no sólo a los dirigentes de la oposición, sino también en contra de cualquier persona que ose levantar su voz para poner en evidencia la grave crisis que vive el país; intensifica en su provecho el uso de la imagen del finado Hugo Chávez Frías; y trata de reeditar el llamado “diálogo” con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), bajo los auspicios de Unasur. Nos referiremos brevemente a estos aspectos en los párrafos que siguen.

El contrabando y el sacudón

frontera-venezuela-colombia-644x362

Primero, fue el estruendoso fracaso de la movilización de un alto contingente militar para combatir el contrabando en la frontera Colombo-venezolana, ya que la mercancía incautada no llega a compensar el elevado costo incurrido en implementar la operación de marras (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140811/despliegan-17000-militares-para-combatir-contrabando). Si esto no bastara, el cierre de la frontera ha traído consigo un gran daño al flujo del comercio legal entre Colombia y Venezuela, motivando el reclamo permanente de los habitantes de la zona fronteriza, cuando no la protesta del gobierno colombiano en oposición a dicha medida.

Pero lo más grave es que lejos de lograr disminuir el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, como aseguraba Maduro, lo que puso en evidencia la aludida operación fue que los propios militares se encontraban entre los principales contrabandistas de dichos bienes, como lo reconocieran los mismos oficiales que la comandaran pomposamente. De esta forma, el gobierno de Maduro se mordió la cola y el  cogollito militar que tiene el efectivo control del poder en Venezuela quedó al descubierto (http://elnacional.com.do/detenidas-633-personas-por-contrabando-37-de-ellas-militares-en-venezuela/); (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140829/de-67-personas-procesadas-en-tachira-por-contrabando-21-son-del-ejerci).

Luego vino el así proclamado “sacudón”, el cual se agregó a la cadena de sainetes a los cuales Maduro tiene acostumbrado al país. Pero esta vez la burla a los venezolanos fue más que mayúscula. Después de anunciar que preparaba un conjunto de medidas para enfrentar la grave crisis económica que vive el país, la única medida que tomó Maduro fue la de enroscar de nuevo su gabinete ministerial, incluyendo algunos cambios cosméticos. A Rafael Ramírez lo pasó del área petrolera a la Cancillería, a Jaua lo pasó de la Cancillería a un ministerio a cargo de las llamadas “comunas”, y así por el estilo. Un cambio gatopardiano para fortalecer la presencia militar en el manejo de las areas productiva y financiera del país, otorgándole al general Rodolfo Marcos Torres, quien conserva el ministerio de economía y finanzas, la Vicepresidencia Económica; nombrando al mayor general, Guiseppe Yoffreda, ministro de transporte acuático y aéreo; designando al teniente-coronel Yván Bello, ministro de alimentación; y ratificando a los tenientes José David Cabello (ministro de industrias y superintendente nacional tributario) y Jesse Chacón (ministro de energía eléctrica)  (http://www.eluniversal.com/economia/140905/militares-controlan-areas-productiva-y-financiera).

Mientras tanto, las cifras de inflación se hacen más altas, la escasez de bienes necesarios campea, los servicios públicos se deterioran aceleradamente, cunde el desempleo, la inseguridad ciudadana inunda cada rincón del país y los dólares no se consiguen, para nombrar sólo algunas de las calamidades que viven a diario el país y su gente.

La política represiva

El-horrro-de-la-represion-en-Venezuela-AL

Los presos seguirán presos – En su afán de mantenerse en el poder, Maduro y su gobierno hace lo indecible para mantener a los dirigentes de la oposición bajo cárcel. El caso de Leopoldo López y demás ciudadanos detenidos, con motivo de las protestas cívicas de los últimos meses, es verdaderamente emblematico. Para lograr este cometido, Maduro se empeña en prolongar el ignominioso juicio penal al que han sido sometidos, valiéndose de jueces al servicio del régimen y de toda clase de maniobras procedimentales, incluida la promoción y evacuación de testigos falsos, el diferimiento de los actos procesales y la invención de figuras delictuales sin ningún respaldo de pruebas.

Todas estas maniobras no han sido capaces de esconder que los dirigentes de la oposición son verdaderos presos de conciencia, ya que su único delito fue el de haberse atrevido a disentir de las políticas y medidas del gobierno madurista para sojuzgar a sus conciudadanos, llamando a la protesta cívica y pacífica de conformidad con las normas constitucionales que garantizan estos derechos a los venezolanos. Por este motivo, el repudio internacional a esta conducta de Maduro y su régimen no se ha hecho esperar, como lo atestigua la petición del presidente de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Barack Obama, para que se produzca la inmediata liberación de López y los demás venezolanos injusta e ilegalmente presos (http://www.noticierodigital.com/2014/09/obama-pide-la-liberacion-de-leopoldo-lopez/).

Las nuevas guerras – En su propósito de diversificar los efectos de su cruel política represiva, el gobierno autocratico-militarista de Nicolás Maduro, al lado de la fallida treta de la guerra económica, cuya represión alimenta a través del llamado Plan de La Patria y el decreto ley de precios justos, ha inventado otras dos supuestas guerras: la guerra psicológica y la guerra bacteriológica (http://www.eluniversal.com/opinion/140920/las-tres-guerras-de-maduro). Según Maduro, mediante la primera, sectores de la oposición se habrían dado a la tarea de inventar enfermedades para asustar a la población y acusar al gobierno de ineptitud en la tarea de proveer por la salud de los venezolanos; con la segunda, gente interesada que buscaría producir un clima favorable a la desastabilización estaría diseminando bacterias para producir una epidemia de enfermedades como la Chikungunya (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140921/maduro-firmo-el-plan-nacional-de-desarme-en-la-avenida-bolivar).

Estas últimas dos “guerras” han dado lugar a medidas para reprimir a personas presuntamente involucradas en las mismas. Así, por ejemplo, ha sucedido con el Dr. Angel Sarmiento, Presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua, por haber denunciado la existencia de una enfermedad causante de la muerte de ocho personas en Maracay, a quien el gobierno le allanó su residencia, desatando una verdadera cacería de brujas para lograr su detención (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/19/por-destapar-la-olla-allanan-casa-del-dr-sarmiento-presidente-del-colegio-de-medicos-de-aragua/).

Más recientemente, el gobierno madurista la ha emprendido en contra de dirigentes del gremio empresarial, con el fin de presionar y amedrentarlos por presuntamente estar implicados en estas pretendidas guerras. Así sucedió con la detención e interrogatorio practicado al presidente del Consejo Nacional de Industrias, Sr. Eduardo Garmendia, a quien el Servicio de Inteligencia (Sebin), luego de detenerlo, lo estuvo interrogando por espacio de más de doce horas (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140922/denuncian-detencion-arbitraria-del-presidente-de-conindustria) (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/22/fedecamaras-denunciara-plan-gubernamental-para-amedrentar-a-los-empresarios/).

Adicionalmente, y pese a que reconoce no tener suficiente material médico para enfrentar la propagación y efectos de la Chikungunya, se ha prohibido que persona alguna, con excepción de Maduro y los miembros de su gobierno, hablen sobre esta enfermedad. (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140922/gobierno-reconoce-no-tener-suficientes-medicinas-para-tratar-chikungun); (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/22/maduro-solo-las-autoridades-de-salud-pueden-hablar-sobre-chikungunya/). Con esta medida, por temor a que se ponga en evidencia la posible responsabilidad del servicio médico cubano en la transmisón de enfermedades como la Chikungunya (http://konzapata.com/2014/09/maduro-se-fue-a-nueva-york-pero-dejo-en-caracas-el-chinkungunya/), el gobierno se prepara para crear un ambiente propicio a la represión de cualquier persona que se atreva a señalar la existencia de esta enfermedad en su familia, aldea, barrio o localidad alguna, condenándolos al padecimiento por mengua y a la necesidad de autocensurarse en un aspecto de alto interés nacional. Sin duda, una conducta de Maduro y su gobierno, con la cual demuestra hasta la saciedad su talante dictatorial y totalitario, favoreciendo los factores que están gravitando en la propagación y agravamiento de la mencionada enfermedad.

Fonden, el fondo chino y el default

defaultAnte la imposibilidad de ocultar el creciente deficit fiscal y la escasez de divisas, el gobierno madurista, en vez de adoptar medidas para  enfrentar estos graves problemas de la economía venezolana, se decantó por otra medida cosmetica: la anunciada centralización en una cuenta del BCV de ciertos recursos que el gobierno dice mantiene secretamente en cuentas en el exterior, presuntamente propiedad de Fonden, el Fondo Chino y otros parapetos parafiscales creados para burlar los controles presupuestarios de orden constitucional. Algunos analistas del área económica vieron esta medida como lo único importante dicho por Maduro en la oportunidad de anunciar su enroque ministerial o sacudón comentado arriba (http://www.noticierodigital.com/2014/09/francisco-ibarra-consolidar-los-fondos-en-una-sola-cuenta-fue-lo-unico-relevante-que-dijo-maduro/).

Sinembargo, el tiempo ha demostrado que los fondos transferidos (por no decir regresados…) al BCV no han pasado a representar una mejora significativa de las reservas internacionales del país. Que se sepa, las cantidades traspasadas al BCV, de ser ciertas las noticias relacionadas, no han llegado a los cinco mil millones de dólares. Esta cantidad es apenas un porcentaje mínimo de lo que  el BCV y PDVSA habrían aportado al FONDEN y lo obtenido por el fondo chino, para sólo referirnos a estas dos figuras, lo cual se estima en un monto de 165 mil millones de dólares (http://www.eluniversal.com/economia/140905/al-fondo-de-reserva-ira-06-de-lo-que-ingreso-al-fonden) (http://konzapata.com/2014/09/gobierno-traspasa-4-000-millones-de-dolares-del-fondo-chino/). El país debería pedir una rendición de cuentas sobre la gestión de estos fondos, para que se establezcan las responsabilidades de los gobiernos de Chávez y Maduro en relación con el uso indebido de sus recursos.

Debido a la gravedad de las deficiencias que enfrentan las cuentas externas, agravadas por el despilfarro de las divisas petroleras realizado por el finado Hugo Chávez y ahora por Maduro, entre otras vías, mediante el subsidio a los Castro, financiamiento de proyectos fantasmas y otras fuentes de corrupción, destacados analistas económicos han llamado la atención sobre la posibilidad de que el país se encuentre en una situación que lo lleve a incumplir con sus compromisos internacionales (default), incluidos los derivados de su altísima deuda externa. Algunos de estos anlistas han denunciado que Maduro podría estar jugando una carta a fin de sacrificar las divisas que se requieren para cubrir las necesidades de la población, empleándolas en su lugar en la realización de los pagos de la deuda externa. En otras palabras, Maduro estaría optando por incurrir en un default interno antes que en uno de naturaleza externa, con la idea de beneficiar a los bancos internacionales y a los tenedores de los bonos y demás títulos de la deuda pública externa del país (http://www.project-syndicate.org/commentary/ricardo-hausmann-and-miguel-angel-santos-pillory-the-maduro-government-for-defaulting-on-30-million-citizens–but-not-on-wall-street/spanish).

Como era de esperarse, la respuesta iracunda de Maduro a los economistas, Ricardo Haussman y Miguel Angel Santos, no se hizo esperar. En una de sus peroratas semanales, lejos de responder con argumentos para contradecir lo dicho por estos reputados economistas, se vistió con su acostumbrado traje represivo, difamatorio, vacío de ideas y huérfano de sindéresis, y los acusó de ser portavoces de una conspiración internacional contra su gobierno, anunciando que había impartido ordenes a la procuraduría general de la república y a la fiscal general con el objeto de que iniciaran acciones para reclamarles por los supuestos daños ocasionados al país (?)…Estas declaraciones fueron respondidas por Hausmann con un elegante, inspirador y contundente artículo, donde describe la grave situación del país y retrata de la A a la Z y en toda su majestad, el gravísimo perjuicio que ha infligido y está causando a Venezuela el bufón Maduro y su nefasto gobierno (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/21/el-presidente-de-venezuela-esta-elaborando-un-desastre-por-ricardo_hausman/).

 Chávez, sálvame…   

Chavez-Maduro

Una de las principles manifestaciones del miedo a su caída vertiginosa en las encuestas, la representa la necesidad que siente Maduro de aferrarse a la imagen del finado Chávez como última tabla de salvación. Esta necesidad lo lleva a pelearse con la iglesia católica para auspiciar y defender la blasfemia que pretende erigir a Chávez en un santo y hasta un dios que pueda merecer la adaptación de la oración al Padre Nuestro para que los chavistas le pidan favores (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140904/maduro-defiende-oracion-chavez-nuestro-y-pide-respeto-al-pueblo-creado).

En la misma onda, Maduro se pelea con el famoso y admirado artista, José Luis Rodriguez, quien en gesto que se corresponde con lo que piensa la mayoría de los venezolanos, culpa principalmente al finado Chávez y a Maduro de la destrucción de Venezuela en los últimos quince años y pide a los militares intervenir para promover un cambio hacia la transición democrática de la República (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/11/el-puma-da-contundentes-declaraciones-sobre-la-politica-venezolana/) (http://www.noticierodigital.com/2014/09/el-puma-pide-a-la-fuerza-armada-que-salve-al-pais-de-una-hecatombe/).

Igualmente, no es descartable que detrás del reciente despido de la brillante caricaturista, Rayma, por parte de El Universal, por haberse atrevido a representar el estado desastroso de la salud en el país, con la firma del finado Chávez, se encuentre la presión del gobierno madurista. Ello, por cuanto éste considera ofensiva toda alusión a Chávez y su nefasta obra en perjuicio del país (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/17/la-contundente-caricatura-de-rayma-que-grafica-la-salud-en-venezuela-aplausos-imperdible/) (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/19/laureano-marquez-rayma/).

El designio de valerse de la imagen del finado Chávez a toda costa no se limita al país, sino que trasciende las fronteras, como lo revela el propio Maduro en la oportunidad de confirmar su asistencia a la Asamblea General de la ONU, con el propósito de “llevar la voz de Chávez”   (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/22/maduro-confirma-su-asistencia-a-la-asamblea-de-la-onu/). Como era de esperarse, este periplo ha sido un nuevo fracaso de Maduro, ya que sus lerdas y desapacibles intervenciones han tenido el sello de su manifiesa ignorancia. Por otra parte, dado que el signo totalitario y brutalmente represivo de su gobierno es ampliamente conocido, la audiencia internacional lo ha ignorado en gesto de desaprobación. Ésto, sin contar que en su visita a la sede de la ONU también ha sido objeto de una merecida protesta efectuada por los venezolanos residentes en Nueva York (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/24/venezolanos-protestan-contra-maduro-a-la-afueras-de-la-sede-de-la-onu-fotos/).

Otra vez el mentado diálogo…    

Lo que es más, el temor a perder el poder ha llevado a Maduro a solicitar de nuevo el concurso de Unasur para resucitar el fracasado diálogo con la oposición representada en la MUD, cuya primera version sólo sirviera como treta para darle tiempo a su gobierno con el fin de implementar una represión brutal, especialmente, en contra de los jóvenes y estudiantes que protagonizaron las protestas llevadas a cabo en la primera parte del presente año. Al propósito indicado, recientemente estuvo en Venezuela el ex-presidente colombiano, Ernesto Samper, quien actualmente ocupa la secretaría de Unasur y manifestó el deseo de esta organización, claramente estimulado por Maduro, de colaborar para hacer posible esta segunda entrega del diálogo.

Aunque algunos voceros de la oposición ya han manifestado su interés en reanudar el aludido diálogo (https://es-us.noticias.yahoo.com/sectores-pol%C3%ADticos-venezuela-respaldan-acciones-samper-di%C3%A1logo-231900036.html), uno no puede dejar de abrigar serias dudas sobre si el único propósito de este segundo round del mismo es el de apuntalar a Maduro para que se recupere en las encuestas. Este único interés parece haber sido también el motivante para que se otorgara recientemente a Iván Simonovis, quien se encuentra gravemente enfermo y sufriendo una injusta e ilegal prisión, para que pudiese estar con su familia en la casa mientras se recupera de su enfermedad (http://www.noticierodigital.com/2014/09/henri-falcon-ve-con-beneplacito-medida-humanitaria-para-simonovis-y-llama-al-dialogo/) (http://konzapata.com/2014/09/todos-ya-piensan-en-el-dialogo-entre-el-gobierno-y-la-oposicion/)

De manera, pues, que la participación eventual de la MUD en el diálogo debería estar sujeta a condiciones específicas que aseguren resultados en la obtención de objetivos consensuados en el seno de la oposición democrática. De lo contrario, se estaría repitiendo la película ya vista en meses pasados, donde la MUD sirvió de tonto útil en el logro exclusivo de los fines de Maduro y su gobierno.

Una luz en los caminos de la oposición democrática?…

Nótese que no usamos la trillada expresión: “una luz en el túnel”, ya que un túnel reduciría a una sola las vías que tiene la oposición democrática para lograr el objetivo de poner cese al gobierno ilegítimo de Nicolás maduro y dar lugar a un gobierno de transición democrática que enrumbe al país en la superación de la grave crisis que confronta. Mientras éste es un objetivo singular, son varios los caminos que pueden llevar a la oposición democrática a su obtención, ojalá más temprano que tarde.

Estos caminos podrían incluir, según el caso, y sin que se indique orden de prelación ni que sean excluyentes: la lucha electoral para la composición de la nueva Asamblea Nacional el próximo año, el Congreso Ciudadano, el diálogo comentado arriba, la convocatoria de una constituyente, una reforma o enmienda constitucional para eliminar la reelección presidencial y/o recortar el período de Maduro, la protesta ciudadana, el ejercicio de los derechos y deberes consagrados em los artículos 333 y 350 de la Constitución, el referendo revocatorio previsto en el artículo 72, o las vías que sean aplicables según lo estipulado en el artículo 233 del mismo texto constitucional. La futura dinámica política sería la encargada de iluminar al liderazgo de la oposición, para determinar el grado de pertinencia y oportunidad de transitar estos caminos conforme a un espíritu unitario.

En pocas palabras, un reto importante para la MUD y el resto del país en el logro del antes señalado objetivo, para lo cual resulta estimulante ver que ya se ha designado el nuevo Secretario Ejecutivo de dicha organización, quien ha manifestado estar dispuesto a promover una política incluyente que permita armonizar el variado componente de los partidos politicos que la integran con el resto de la sociedad venezolana y hasta tender puentes para incorporar a quienes desde el chavismo se encuentran hoy arrepentidos y adversan al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/24/jesus-chuo-torrealba-es-el-secretario-ejecutivo-de-la-mud/) (http://www.lapatilla.com/site/2014/09/24/torrealba-asume-liderazgo-de-la-mud-con-la-mision-de-llegar-al-pueblo-chavista-descontento/) Veremos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *