Venezuela: Guaidó designa su gabinete, aunque evita utilizar el término

El líder opositor venezolano nombra un «centro de Gobierno» y pone al frente a Leopoldo López. Estados Unidos abrirá una delegación diplomática para Venezuela en Colombia.

    
.
DW.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunció este miércoles (28.08.2019) la creación de un «centro de Gobierno» que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión. «Para la creación del centro de Gobierno hemos designado a Leopoldo López», dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que informó sobre la designación del diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos. De todos los representantes que el opositor designó  solo López y Prado se encuentran en el país.

El centro de Gobierno «va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la Embajada (española)», dijo Guaidó, pues López sigue refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, luego de escapar de su arresto domiciliario a finales de abril pasado. Cuando López llegó a la sede diplomática, el Gobierno español explicó que desde ese lugar no se pueden efectuar labores políticas de ninguna condición ideológica.

Ratificó también a los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar como coordinadores de la comisión de ayuda humanitaria, a los legisladores Juan Andrés Mejía y José Guerra como responsables del denominado «Plan País», y para estrategia y atención a la crisis al dirigente Sergio Vergara, junto con el estratega Juan José Rendón. Guaidó adelantó que en los próximos días designará los agregados militares «en las embajadas de vecinos países».

Paralelamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la apertura en Colombia de una misión diplomática para Venezuela, meses después de suspender su embajada en Caracas. La nueva Unidad de Asuntos Venezolanos (VAU), estará dirigida por James Story, encargado de negocios para el país, uno de los últimos diplomáticos en retirarse de la embajada. «La VAU continuará trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano», dijo el departamento en un comunicado.

lgc (efe/reuters/afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *