Venezuela: HRW denuncia abusos contra manifestantes

Human Rights Watch dice que en Venezuela ha habido uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades.

[box_dark]La organización de Derechos Humanos afirma en un reporte que las fuerzas de seguridad venezolanas han hecho uso desmedido de la fuerza.[/box_dark]

VOA / analisislibre.org

Las fuerzas de seguridad venezolanas han hecho uso desmedido de la fuerza en respuesta a las manifestaciones antigubernamentales, de acuerdo a un informe de Human Rights Watch (HRW) divulgado este lunes.El informe de 103 páginas titulado “Castigados por protestar: Violación de los derechos en las calles, las cárceles y el sistema de Justicia en Venezuela”, documenta 45 casos acaecidos en Caracas y en tres estados en los que hubo más de 150 víctimas.

“La escala de las violaciones de los derechos que hemos encontrado en Venezuela y la colaboración de las fuerzas de Seguridad y funcionarios de justicia para cometerlos muestra que éstas no son violaciones aisladas o excesos de unos pocos”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

“La naturaleza y el momento en que se realizan muchos de los abusos –así como el uso frecuente de epítetos contra las víctimas—sugiere que su objetivo no es hacer cumplir la ley o dispersar a los manifestantes, sino castigar a la gente por lo que creen son sus puntos de vista políticos”, lee el reporte.

En al menos 10 de los casos documentados, HRW piensa que las tácticas abusivas utilizadas por las fuerzas de seguridad constituyen tortura.

El reporte exige a Venezuela cesar de inmediato todas las violaciones a los derechos humanos, investigarlas de manera imparcial y castigar a los responsables.

Además urge al gobierno a permitir las visitas solicitadas por los relatores especiales sobre tortura, libertad de prensa y de independencia de jueces y abogados de Naciones Unidas y a girar una invitación al relator del Grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la misma organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *