Venezuela interrumpe conferencia de prensa de Almagro con activistas de oposición

La embajadora interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez interrumpe una conferencia de prensa del secretario general de la OEA Luis Almagro, con Patricia de Ceballos, Lilian Tintori y Oriana Goicoechea, familiares de líderes de oposición venezolanos encarcelados. Marzo 20, 2017, sede de la OEA.

 

.

VOA / Analisis Libre

La representante de Venezuela interrumpió este lunes una rueda de prensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro con esposas de opositores detenidos, denunciando el acto como proselitismo político en el ente regional.

«Venimos a protestar enérgicamente esta rueda de prensa. El señor Almagro sabe que esto es violatorio de toda normativa de la organización: no se pueden hacer actos proselitistas», dijo la embajadora interina Carmen Velásquez poco antes de la conferencia.

Velásquez leyó un carta que Venezuela presentó al Consejo Permanente de la OEA, en la que se acusa al secretario general de conducir una «provocadora campaña político mediática contra el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela».

«Al denunciar estos hechos, solicitamos al presidente del Consejo Permanente que se inicien las consultas con los Estados Miembros a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaria General», añadió la diplomática venezolana.

Almagro

Tras la interrupción, el secretario Almagro, dijo que acciones como la interrupción de la embajadora venezolana, ratifican que estamos “en el camino correcto”.

Explicó que su accionar no tiene nada de personal, sino que es “institucional y profesional”, y está basado en los principios jurídicos interamericanos, en la carta democrática de la OEA y en la Convención Interamericana. “Tenemos la responsabilidad de rescatar la democracia en el continente”, señaló.

Almagro enfatizó que el informe que ha presentado “no ha sido refutado por nadie”, e indicó que la intervención de la diplomática venezolana lo ha “convalecido aún más profundamente que ese esquema de persecución que sufren venezolanos y venezolanas, los siguen a todas partes, incluso aquí en las oficinas de la OEA».

Añadió que el informe que presentó al Consejo Permanente de la Organización sobre Venezuela no es persecutorio ni peyorativo ni busca generar problemas, al contrario, -dijo- es un informe constructivo que busca encontrar soluciones específicas para los problemas puntuales que tiene el país latinoamericano.

“Es un procedimiento absolutamente constructivo basado en las responsabilidades institucionales que tiene Venezuela con el sistema interamericano y con la aplicación de su propia Constitución”, señaló Almagro.

Agregó que, “Si alguien se va a enojar porque tener que aplicar su propia Constitución, respetar a la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos otorgar condiciones para celebrar elecciones libres y transparentes; entonces ese mundo al revés tiene otros problemas… que esa dictadura tratará de resolver de la mejor manera…De una dictadura se sale por elecciones … (así)fue en Uruguay, en Chile, en Argentina, en Brasil, en España, de las dictaduras se sale con elecciones, con nuevas elecciones abriendo posibilidad de derechos para toda la gente”, enfatizó el Secretario de la OEA.​

Durante la conferencia de prensa, Almagro explicó los beneficios de la democracia en Venezuela y comparó los fondos congelados al vicepresidente Tareck al-Aisaimi en tres países con lo que el país importaba en alimentos hace cinco años.

 

Patricia de Ceballos

Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal, estado Táchira, esposa del destituido y encarcelado alcalde de la misma ciudad Daniel Ceballos, destacó que vino a la OEA como esposa de un hombre que el domingo 19 de marzo su esposo cumplió 3 años injustamente encarcelado “sin razón, sin juicio, y que luego de tres años está en el mismo lugar, en cero”, sin un juicio, sin una sentencia, sin un elemento probatorio.

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder Leopoldo López, también de Voluntad Popular y activista de derechos humanos que recientemente fue expulsada de Ecuador, dijo que su presencia y la de sus compañeras activistas en la OEA, tenía por objeto ratificar las palabras, oraciones y páginas del informe de la OEA, porque cada uno de esos hechos es exactamente lo que está pasando en su país.

“Apoyamos el informe y apoyamos la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Es urgente…hemos intentado de todas las formas”, señaló, destacando las recomendaciones del informe de Almagro, de que haya elecciones este mismo año, y la segunda de que haya libertad, para los presos políticos por supuesto, apertura al canal humanitario y que se permita elecciones, “porque todos queremos votar y queremos tener derechos en Venezuela”.

Tintori dijo a los países de la OEA que el diálogo fracasó, que lo único que hizo “fue legitimar la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmación que reiteró a la Voz de América al finalizar la rueda de prensa.

 

La conferencia de prensa sigue a la publicación el pasado martes de un informe de Almagro, en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana y la suspensión de Venezuela de la OEA, si el país no realiza elecciones generales en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *