Venezuela: La lucha contra Constituyente como objetivo de la protesta popular

En pocas palabras. Javier J. Jaspe                         a

Washington D.C. / Anàlisis Libre

.

En el momento que escribimos ya han transcurrido más de sesenta días desde que la el pueblo venezolano volviera a tomar las calles para luchar en contra del golpe de estado del gobierno madurocabellista en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Golpe éste destinado a privar a la Asamblea Nacional de sus facultades constitucionales para asignárselas a la Sala Constitucional, proceso de usurpación de funciones que ya se había iniciado, ha sido reiterado y se mantiene actualmente con numerosas sentencias y actuaciones  del mismo TSJ.

La protesta popular y sus objetivos

No es el caso realizar ahora un balance pormenorizado de la lucha democrática pero, a pesar de las dolorosas bajas causadas al pueblo venezolano por la cruel y sangrienta represión militar (más de 70 víctimas, numerosos heridos y detenidos…), lo cierto es que el gobierno madurocabellista está contra las cuerdas . Por tanto, puede afirmarse que Venezuela hoy más que nunca se encuentra en la cercanía de una transición que permita obtener los cuatro principales objetivos de la jornada de protestas populares llevadas a cabo con admirable heroismo: liberación de los presos politicos, canal humanitario para proporcionar alimentos y medicinas a la población más necesitada, respeto a la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus funciones constitucionales y elecciones generales para designar un nuevo Presidente de la República y demás autoridades regionales y locales.

La convocatoria inconstitucional de la ANC

 Una de las principales señales de que el gobierno madurocabellista se encuentra acorralado, la representa su empeño en convocar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera abiertamente inconstitucional, tal como ha sido reiteradamente indicado por los abogados que se han pronunciado en la materia, incluida la propia Fiscal General de la República. Ésto, por cuanto la facultad para convocar la ANC corresponde exclusivamente al pueblo, de conformidad con lo pautado en el artículo 347 de la Constitución, quien debe manifestar su voluntad mediante un referendo consultivo. En dicho empeño, Maduro se ha visto nuevamente apoyado por la reciente sentencia 378 del 31-5-17, emitida por la Sala Constitucional del TSJ, mediante la cual, violando la Constitución, dicha Sala declara que no se requiere la celebración de un referendo consultivo, con el fin de que el pueblo manifieste si aprueba o no la convocatoria de una ANC.

Con el fin de implementar la convocatoria inconstitucional de la ANC, el gobierno madurocabellista también ha contado con el apoyo incondicional de la mayoría de miembros del Consejo Nacional Electoral, organismo que aprobó, inmediatamente, las bases comiciales donde se convoca a una ANC corporativa/comunal/sectorial, se viola el principio de soberanía popular y se vulnera el derecho de voto universal, directo y secreto que corresponde a todos los venezolanos, con el fin de permitir a Maduro elegir los contituyentistas entre sus partidarios. Sobre estas espurias e inconstitucionales bases comiciales pueden consultarse los siguientes artículos: http://prodavinci.com/blogs/preguntas-y-respuestas-clave-sobre-las-bases-comiciales-de-la-constituyente-por-eugenio-martinez/; http://prodavinci.com/2017/05/23/actualidad/el-veneno-escondido-en-las-bases-comiciales-por-juan-manuel-raffalli/; y http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/verdad-sobre-constituyente-preguntas-respuestas_185684, por Vicente Díaz.

Los objetivos de la convocatoria inconstitucional de la ANC

 Con la convocatoria inconstitucional de la ANC, el regimen madurocabellista persigue obtener dos objetivos interrelacionados, pero a cuya consecución le ha asignado una diferente prioridad e importancia: (i) La instalación y funcionamiento de una ANC originaria; y (ii) la sustitución de la Constitución bolivariana de 1999 por otra. Sostengo que a Maduro y su regimen, más que una reforma constitucional, lo que les interesa de manera primordial es la instalación y funcionamiento de una ANC originaria, pues ella le permite eliminar la Asamblea Nacional, acabar con la inmunidad parlamentaria de los diputados de la oposición, poner presos o exiliar a éstos y poder emitir directamente las leyes que requiere para terminar de implementar y consolidar el castrocomunismo en Venezuela. A este respecto, calificados abogados han expuesto juiciosamente lo siguiente:

“…Las bases afirman que la Asamblea Nacional Constituyente será originaria, lo que implica que no quedará vinculada a la Constitución de 1999, ni a ninguno de los Poderes Públicos previstos en ella.

Por ello, en la práctica, la Asamblea Nacional Constituyente podrá decidir sobre el destino del resto de los Poderes Públicos, que en la práctica, quedarían subordinados a ella. Esto permitiría a la Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo, remover ilegítimamente a los representantes de los Poderes Públicos, como por ejemplo, la Fiscal General de la República, quien ya se manifestó en contra de esta iniciativa. Lo propio podría suceder con la Asamblea Nacional. De hecho, las bases disponen que la asamblea constituyente va a sesionar en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que es la sede de la Asamblea Nacional. Esto es un buen indicio de cuál será el destino de esa Asamblea, si en efecto, esta fraudulenta e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente se instala.” (Ver: http://prodavinci.com/blogs/bases-comiciales-otro-golpe-a-la-democracia-por-jose-ignacio-hernandez/).

Los designios proyectados para la ANC, una vez instalada, en el sentido que se ha indicado anteriormente, ya han sido expresamente revelados por los voceros más representativos del madurocabellismo. En efecto, en recientes declaraciones, Diosdado Cabello ha manifestado lo siguiente:

“El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, indicó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podrá allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados del Poder Legislativo.

Aseguró que de igual forma la ANC será la que “aprobará las nuevas leyes para la revolución”. “Será la Constituyente que restituya el Estado de Derecho en este país y no podrá ningún poder constituido oponerse a eso”. A juicio de Cabello no debe permitirse que se postulen a constituyentistas aquellas personas que “conspiran” contra Venezuela, al tiempo que aseveró que “la derecha venezolana está inhabilitada para gobernar este país”. Por otro lado sostuvo que “la ANC deberá voltear patas arriba al Ministerio Público para que se ponga del lado de la justicia”.  (En: https://www.lapatilla.com/site/2017/06/01/cabello-la-constituyente-podra-allanar-la-inmunidad-parlamentaria-de-diputados/

De tal forma que, “a confesión de parte relevo de pruebas”, como suelen decir los abogados…Ahora, lo que constituye una manifestación evidente de que lo que le interesa al regimen madurocabellista es contar con una ANC originaria para desmantelar a la AN  y terminar de implementar el castrocomunismo en Venezuela, antes que reformar o sustituir la Constitución de 1999,  son las propias declaraciones de   Maduro en días pasados, mediante las cuales ofreció someter  la Constitución que elabore su ANC espuria e inconstitucional a un referendo consultivo. Efectivamente, en dichas declaraciones Maduro dijo:

 

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó la noche de este jueves, durante un consejo de ministros, que propondrá que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea «sometida a un referendo consultivo”, y que varios funcionarios de su gobierno se han inscrito para participar en esta.

«Seguro, seguro (…) al final del proceso, seguro, seguro… y yo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la Constitución reforzada o no está de acuerdo», dijo.” (EN: http://www.talcualdigital.com/Nota/143359/maduro-propondra-que-la-nueva-constitucion-vaya-a-referendo-consultivo.

 

Nótese, en primer término, que en sus ambiguas y balbuceantes declaraciones, lo que ofrece Maduro es “proponer”, ya que en las bases comiciales de la ANC que presentó al CNE y éste aprobó no se establece nada respecto de un referendo consultivo, una vez que la nueva Constitución sea elaborada. Nótese, sobre todo, que tal proposición la haría “al final del proceso…”, es decir, una vez que la ANC originaria haya actuado para desmantelar la AN, poner presos o exiliar a sus diputados y cometido los demás atropellos en contra de la oposición democrática mencionados en las declaraciones de Diosdado Cabello citadas arriba.

Por tanto, resulta claro que estamos en presencia de una trampa “cazabobos” más de Maduro, lanzada en forma de bola de humo para engañar incautos y ganar adeptos a su proyecto, especialmente entre los chavistas que día a día le restan apoyo, incluida la propia Fiscal General de la República.

Por otra parte, aún suponiendo que Maduro, “al final del proceso”, realmente cumpla con su ofrecimiento y emita un decreto para incluir un referendo consultivo/aprobatorio del nuevo texto constitucional, en este caso estaría demostrando hasta la saciedad que lo que le interesa realmente es la instalación y funcionamiento de la ANC originaria, no para reformar/sustituir la Constitución, sino como mecanismo para desmantelar la AN e implementar el castrocomunismo en Venezuela. Esta conclusion es obvia, ya que a menos que se organice con los cubanos un fraude electoral, lo cual tampoco es descartable…, la nueva Constitución sería objeto de un amplio rechazo por la mayoría del pueblo, en el aludido y por verse referendo consultivo madurocabellista.

La lucha contra la constituyente madurocabellista como objetivo de la protesta popular

El desarrollo anterior permite tomar conciencia sobre la necesidad de que la unidad democrática formule una estrategia para la protesta popular, con  el fin de que esta última se centre en el objetivo prioritario de luchar contra la instalación y funcionamiento de la ANC convocada inconstitucionalmente por Maduro. Esta recomendación es relevante, ya que las principales decisiones de la espuria e insconstitucional ANC, más que dirigidas a elaborar un nuevo texto constitucional (que posiblemente ya está en blanco y negro, si como dicen trata de reproducir las propuestas de raíz cubana de la rechazada reforma constitucional de Chávez en 2007), estarán encaminadas a tener efectos devastadores e inmediatos para la Asamblea Nacional, sus integrantes, los dirigentes, miembros y partidos politicos de la oposición democrática, así como la mayoría del pueblo que ha estado presente en las calles en la protesta popular realizada a lo largo de más de sesenta días.

Finalmente, a título meramente indicativo, la formulación de dicha estrategia podría incluir dar consideración a las siguientes acciones por parte de la AN y la unidad democrática, con el respaldo de la protesta popular:

-Aplicar los artículos 333 y 350 de la Constitución, con el fin de proceder a la defensa de ésta y al cumplimiento de los cometidos indicados en dichos artículos;

-Implementar la destitución de Nicolás Maduro como Presidente por abandono del cargo, según lo ya aprobado por la AN;

-Reemplazar a la presente mayoría de miembros del CNE y a los miembros de la Sala Constitucional del TSJ;

-Desconocer por inconstitucionales: el decreto de Nicolás Maduro contentivo de las bases comiciales para convocar la espuria ANC, su aprobación por parte de la mayoría complice del CNE, así como todos los demás actos que se realicen en ejecución de los mismos, incluidos los que corresponda efectuar a las fuerzas armadas nacionales;

-Realizar campaña de difusión a lo largo de todo el país, a través de medios, redes, casa por casa y en asamblea de ciudadanos, explicando la necesidad de las medidas anteriores o cualesquiera otras que sean necesarias para impedir la implementación, instalación y funcionamiento de la ANC convocada por Maduro;

-Desarrollar una campaña en el exterior del país, con el fin de mover al apoyo de la comunidad internacional a la lucha democrática en contra de la inconstitucional y espuria ANC convocada por Maduro con la complicidad del CNE y el TSJ.

En pocas palabras:

Luego de transcurridos más de 60 días de la heroica protesta popular venezolana que lleva en su haber más de 70 víctimas, e innumerables heridos y detenidos, el regimen madurocabellista se encuentra acorralado. En su desespero, Maduro ha procedido a convocar, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, una Asamblea Nacional Constituyente de manera absolutamente inconstitucional, con el propósito principal de desmantelar la Asamblea Nacional e implementar el castrocomunismo en Venezuela.. En el artículo se realicen consideraciones sobre la necesidad de que la unidad democrática formule una estrategia para la protesta popular, con  el fin de que esta última se centre en el objetivo prioritario de luchar contra la instalación y funcionamiento de la ANC convocada inconstitucionalmente por Maduro. A este efecto, a título indicativo, se mencionan varias acciones que podrían considerarse para la formulación de dicha estrategia, a las cuales se remite. Veremos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *