Venezuela logra un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El jueves 17 de octubre de 2019 tuvo lugar la votación en la Asamblea de Naciones Unidas para escoger los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de muchos esfuerzos internacionales, entre ellos de Estados Unidos, para disuadir a los estados miembros que votaran a favor del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

El Consejo tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países, Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.

La elección de Venezuela es un duro golpe a las campañas internacionales para desviar el voto a Costa Rica. Gobiernos y organismos de derechos humanos habían insistido en que Maduro no debía conseguir su objetivo, alegando que ha violado reiteradamente los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

Voz de América

@VOANoticias

Ver imagen en Twitter

Voz de América

Ver imagen en Twitter

Costa Rica entró en la contienda a principios de octubre cuando su presidente, Carlos Alvarado, anunció la candidatura para evitar el nombramiento de Venezuela

Los que se oponían a la candidatura de Venezuela aludían a un informe presentado en julio pasado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.Conseguirá o no Venezuela una silla en el Consejo de DD.HH. de la ONU?

Primeras reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar. El embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Carazo, desaprobó la elección de Venezuela, y a la vez mostró satisfacción por el desempeño de su país: «Costa Rica dio la pelea, Costa Rica levantó una bandera».

«Eso fue lo que los miembros quisieron», señaló.

Voz de América

Video insertado

El periodista venezolano Gabriel Bastidas alabó por Twitter los esfuerzos para impedir la elección de Venezuela.

Gabriel Bastidas@Gbastidas

Las ONG, el Grupo de Lima, EEUU y la Unión Europea hicieron un gran esfuerzo para tratar de impedirlo, con la postulación de Costa Rica la última semana.

Video insertado

El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, expresó el descontento por el resultado en entrevista con la Voz de América.

«Colombia sigue considerando por razones de principios no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte del Consejo de DD.HH. como fue señalado por el Grupo de Lima», dijo Fernández.

A su vez reconoció «la valentía y el coraje» mostrado por Costa Rica y felicitó a Brasil.

Recordó que el gobierno en disputa de Venezuela ha sido señalado por la Oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, que lidera Michelle Bachelet.

Voz de América

Video insertado

Otras reacciones fueron a favor de la elección de Venezuela, entre ellos los propios representantes de Maduro en la ONU.

Samuel Moncada@SMoncada_VEN

Ver imagen en Twitter

Voz de América

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Anatolio Ndong, felicita a por alcanzar un puesto como miembro del Consejo de DerechosHumanos de la .

Video insertado

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *