Venezuela: Maduro justifica asesinato de estudiante

 

[box_light]Los estudiantes en Táchira continuaron la protesta tras conocer la muerte del joven liceista de 14 años.[/box_light]

El mandatario venezolano dio una versión en la que el policía que asesinó al estudiante de 14 años accionó el arma para defenderse de agresiones de los manifestantes.

 

VAO / analisislibre.org

«En ese momento se produjo un hecho inverosímil, pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras, y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho», explicó Maduro.

En la misma alocución, que ofreció desde el oriente de Venezuela, al llegar de una visita oficial a Trinidad y Tobago, Maduro advirtió que en Venezuela está prohibida la «represión armada» y afirmó que todo funcionario que cometa un crimen será procesado por la justicia.

Pero para la justicia otra es la apreciación de los hechos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue presentado ante los tribunales.

“El Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio intencional calificado (…) por motivos fútiles e innobles” con el agravante de que se trata de un menor de edad asesinado, explicó la fiscal Ortega, quien además dijo que se le imputó el delito de uso indebido de arma orgánica a Venevisión.

En las primeras declaraciones por el caso la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que el policía había confesado haber disparado al estudiante «con una escopeta de goma».

Los estudiantes responsabilizaron al gobierno de Maduro por la muerte de Roa.

“El único responsable de este nuevo asesinato es el Gobierno Nacional”, dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.

“El primer muerto de la resolución 8610 cayó hoy”, agregó.

En enero pasado el ministerio de Defensa emitió la resolución 008610 que autoriza a los efectivos militares a usar armas de fuego para reprimir manifestaciones aunque la Constitución de Venezuela prohíbe su uso de forma expresa.

Sin embargo para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el crimen no tiene «nada que ver» con esta resolución.

Saab dijo a Unión Radio que “no estaba el niño armado, estaba observando -hasta donde tengo la información- la manifestación que estaba ocurriendo en Táchira y un funcionario de la PNB motorizado tuvo a mal disparar y matarlo”.

Se esperan movilizaciones estudiantiles en todo el país, aunque no dieron detalles por “medidas de seguridad”.

Para este miércoles está prevista una concentración en la Nunciatura Apostólica de Caracas, donde las madres de las víctimas de las protestas en Venezuela, acudirán con el lema «Las madres a la calle, Maduro te metiste con mis hijos”, en la pedirán “respeto a la vida” y entregarán una carta dirigida al Papa Francisco.

Durante toda la noche de este martes hubo enfrentamiento entre manifestantes que protestaban por la muerte de Roa, la policía y la Guardia Nacional.

En el estado Táchira el gobernador decretó tres día de duelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *