Venezuela: militares impiden ingreso de diputados a sede legislativa

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto Aliance/AP/W. Riera

.

El jefe de la mayoritaria bancada opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, denunció un cerco militar. Los miembros de la Constituyente sesionan para «refundar» el Estado.

.

.

DW

«No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este Gobierno invade los espacios que ya no son capaz de ganar legítimamente», dijo González en su cuenta de Twitter. La situación ocurre horas después que la presidenta de la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ingresara con un grupo de soldados y sin aviso al salón protocolar del Congreso, según denunciaron los diputados.

«Nosotros vamos a defender la representación que nos dio el pueblo con los votos», dijo el diputado Jorge Millán. «Esto demuestra que estamos en presencia de un golpe de Estado, mañana estaremos aquí», aseguró.

La Constituyente, a la que Maduro atribuye un carácter plenipotenciario, se instaló el viernes y en su primera decisión ordenó la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la juramentación de su sustituto en el cargo, Tarek William Saab. Millán informó que la Asamblea Nacional convocó para mañana una sesión y aseguró que van a insistir en ingresar a los espacios del poder Legislativo.

Delcy Rodríguez y militares «forzaron puertas” del Palacio Legislativo

«Nosotros fuimos elegidos por 14 millones de electores en los comicios de diciembre de 2015. Mañana habrá sesión, no vamos a dejar que esta Constituyente fraudulenta siga con sus intenciones de asaltar el poder y de atornillar a la dictadura de Nicolás Maduro», manifestó.

Desde las afueras del Palacio Legislativo, Millán aseguró que el cordón de soldados seguía impidiendo el ingreso de los diputados a la sede.

Además señaló que en la noche del lunes un grupo de soldados, con Rodríguez al frente, «invadió y tomó» el salón protocolar del Legislativo. «Llegaron en la noche, con miembros del (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV para insistir en esta situación de fraude de la Constituyente», apuntó.

La Asamblea dijo que Rodríguez, otros miembros de la Constituyente y el jefe militar del comando instalado en el Palacio Legislativo, coronel Bladimir Lugo, «forzaron puertas» para ingresar al lugar.

«Constituyente», un órgano con todos los poderes

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, electa hace poco más de una semana y de composición oficialista, inició una sesión para definir su funcionamiento como poder plenipotenciario, luego de haber tomado los espacios del Parlament,  hasta ahora controlado por la oposición.

En esta, su segunda plenaria desde que fue instalada, los constituyentes debatirán las normas de funcionamiento del cuerpo integrado por más de 500 asambleístas, y con poderes suficientes para refundar el Estado, redactar una nueva constitución, sin que ningún otro poder público pueda oponerse.

JOV (dpa, BluRadio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *