Venezuela: Oposicion obtiene mayoría calificada de 2/3 en el parlamento

Tras intensa batalla por el reconocimiento de triunfo en algunos circuitos que el gobierno se atribuía, la oposición alcanzó los 112 parlamentarios, para dominar el parlamento con mayoría calificada. La Mesa de la Unidad Democrática aseguraba haber ganado todos los circuitos electorales de Caracas y además todas las circunscripciones en otros ocho estados del país.

analisislibre.org

La noche del domingo 6 de Diciembre se hizo interminable, cuando el Consejo Nacional Electoral no anunciaba los resultados finales de las elecciones para escoger los nuevos 167 representates de su nuevo parlamento. Finalmente en la madrugada se hizo el primer anuncio, donde la oposición duplicada a la alianza de organziaciones del Gobierno, pero dejó sin anunciar varios circuitos en discusión. Con 99 congresis la oposición ya había garantizado estar por encima de los 88, para garantizar su mayoría. Pero, en sus actas constaba que habían alcanzado los 112, que le daban mayoría calificada de 2/3, que le permite poderes para solicitar una consulta revocatoria presidencial, y hacer cambios en el Consejo Electoral y la Corte de Justicia.

El anuncio final de CNE, en manos del gobierno de Nicolás Maduro, señalaba que la oposicion había obtenido 110 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, entre ellos 107 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tres de la Representación Indígena. , lo cual totalizaba 110, frente a 55 del partido oficialista PSUV. Quedaban dos en discusión, los cuales, finalmente fueron reconocidos en favor de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa se había atribuido 112 diputados, lo que le garantizaría la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

 

Aún cuando el CNE no ha hecho el anuncio oficial, el Circuito del estado Aragua donde se discutía los dos parlamentarios faltantes, reconoció el triunfo de la oposición.

Con la mayoría calificada de 2/3 la oposición en el parlamento amplía sus poderes, según la leguslación vigente:

* Aprobación de Ley Habilitante para el Presidente en funciones.

* Voto de Censura al Vicepresidente o Ministros. (El voto de censura al Vicepresidente facultaría al Presidente de la República a disolver la Asamblea Nacional, si esto ocurre antes del último año de su período constitucional).

* Iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

* Aprobación de un Proyecto de Reforma Constitucional.

* Designación de la Junta Directiva (Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente)

* Elección y remoción del Secretario y Subsecretario

* Convocatorias a Sesiones Extraordinarias, cuando éstas no provengan del Presidente de la Asamblea Nacional

* Convocatoria a Sesiones inmediatas al cierre de una Sesión Ordinaria, así como Sesiones en días feriados.Declaratoria de Sesión Permanente, cuando ésta no provenga del Presidente de la Asamblea Nacional.

* Convocatoria de Sesiones con carácter secreto.

* Decreto de falta absoluta del Presidente de la República posterior a los 90 días en caso de falta temporal.

* Aprobación de salidas al exterior cuanto éstas se prolonguen por más de 05 días.

* Aprobación del presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela, autorización del Presupuesto Nacional, así como sus modificaciones y Créditos Extraordinarios.

* Aprobación de Decretos de estados de excepción y prorrogación de los mismos.

* Aprobación de iniciativas de Enmiendas a la Constitución, cuando éstas sean promovidas por el 30% de los miembros del Parlamento.

* Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional.

* Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días

* Aprobación, rechazo o diferimiento de un Proyecto de Ley.

* Revocatoria de una decisión o acto de la Asamblea Nacional.

* Realización de mociones de urgencia

* Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional.

* Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *